jueves, julio 31, 2025
spot_img
InicioNACIONALESMisión de la OEA llama a garantizar la autonomía de autoridades electorales

Misión de la OEA llama a garantizar la autonomía de autoridades electorales

Tegucigalpa, Honduras

*** Durante su visita al país, la MOE/OEA pudo constatar que todos los actores políticos hondureños desean un proceso electoral libre, justo, transparente y confiable.

La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Honduras, encabezada por el ex canciller de Paraguay Eladio Loizaga, hace un llamado a que se garantice la plena independencia y autonomía de las autoridades electorales con el fin de que puedan enfocarse en el trabajo técnico.

En ese sentido, las autoridades electorales referidas deben tener la seguridad necesaria para llevar a cabo sus funciones y expresar sus opiniones libres de intimidación y excesiva intervención judicial. La MOE/OEA ve con alarma que integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), han considerado dejar sus puestos alegando injerencias y presiones externas.

La Misión de la OEA también convoca a los distintos actores a moderar el tono del discurso político para evitar que la retórica afecte el pacífico desarrollo de esta etapa preelectoral e impacte negativamente en la jornada.

Igualmente considera que se deben dar todas las garantías a las candidaturas inscritas para llevar adelante sus campañas y actividades en el marco de los principios democráticos y evitar la judicialización del proceso. Honduras merece que las elecciones se den en un ambiente de tranquilidad y respeto, con una campaña centrada en propuestas que beneficien a la ciudadanía.

Durante su visita al país, la MOE/OEA pudo constatar que todos los actores políticos hondureños desean un proceso electoral libre, justo, transparente y confiable. La Misión considera que este consenso es un paso fundamental para propiciar la colaboración y asegurar que las próximas elecciones cumplan con este objetivo compartido.

En la visita preliminar la MOE/OEA se reunió con la presidenta de la República, Xiomara Castro, con el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Javier Bu Soto, miembros del Tribunal de Justicia Electoral, las y el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), el vicepresidente del Congreso Rasel Tome.

Además, con los 5 candidatos presidenciales Mario Rivera (DC), Jorge Nelson Ávila (PINU-SD), Nasry Asfura (PN), Rixi Moncada (Libre), Salvador Nasralla (Liberal); así como con algunos miembros de la comunidad internacional acreditados en el país para conocer las distintas perspectivas sobre del desarrollo del proceso electoral en curso.

La MOE/OEA agradece la apertura con la que las distintas personas recibieron al equipo y la información compartida durante los encuentros. Al mismo tiempo, reitera su compromiso de colaboración y que mantiene los canales de comunicación abiertos con todas las partes. De cara a las elecciones de noviembre, la MOE/OEA desplegará una Misión robusta en todo el país, que contará entre otros temas con especialistas en tecnología electoral y organización electoral. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias