jueves, julio 31, 2025
spot_img
InicioPartidos PolíticosPartido Liberal condena “brutal represión” ejercida por el Gobierno y la Policía...

Partido Liberal condena “brutal represión” ejercida por el Gobierno y la Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras

*** La institución política afirmó que el derecho a la protesta pacífica está protegido por la Constitución de la República.

El Partido Liberal de Honduras (PLH) condenó de manera “enérgica y categórica” lo que calificó como una “brutal represión” ejercida por el Gobierno y la Policía Nacional contra militantes y diputados de esa bancada, quienes se manifestaban frente al Congreso Nacional. En su comunicado, aseguraron que la protesta era pacífica y en el marco del derecho constitucional.

Entre los agredidos mencionaron a la diputada Iroshka Elvir de Nasralla, al congresista Jorge Cálix, al joven Alex Lobo y a la correligionaria Julia Talbott, así como a decenas de ciudadanos que alzaban su voz exigiendo elecciones limpias, transparentes y respeto a la voluntad popular en los comicios del próximo 30 de noviembre.

Para el PLH, lo ocurrido fue una “vergonzosa muestra del autoritarismo y la intolerancia de un gobierno” que ha roto sus promesas de campaña al reprimir al pueblo. Acusaron a la presidenta Xiomara de Zelaya de traicionar principios democráticos básicos.

La institución política afirmó que el derecho a la protesta pacífica está protegido por la Constitución de la República y por tratados internacionales en materia de derechos humanos. Consideraron los hechos como una violación directa a esos principios y una señal clara del deterioro institucional que vive el país.

En su comunicado, el Partido Liberal exigió una “investigación inmediata, imparcial y pública” sobre lo sucedido, además de la identificación y sanción a los responsables materiales e intelectuales de lo que llamaron un “acto cobarde”.

También demandaron garantías de que estos hechos no volverán a repetirse y el respeto irrestricto a los derechos y libertades civiles de todos los hondureños, sin importar su afiliación política.

El PLH hizo un llamado al pueblo hondureño a mantenerse “vigilante, unido y firme” en la defensa de la democracia, e insistió en que es momento de alzar la voz “contra la represión, la censura y el abuso de poder”.

Finalmente, reiteraron su compromiso con los derechos humanos, la institucionalidad, la transparencia electoral y la construcción de una Honduras libre y justa para todos. “¡El derecho a protestar no se negocia!”, proclamaron. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias