*** El Ministerio Público debió haber actuado de oficio ante las presuntas irregularidades, según los denunciantes.
El Movimiento Unidos por la Democracia presentó este viernes una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de la junta directiva del Congreso Nacional, el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el coordinador de colectivos del Partido Libre, Melvin Ceballos, por presuntos delitos relacionados con el proceso electoral.
La abogada Nilia Ramos, representante del movimiento, declaró que la acción legal se dirige principalmente contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y los miembros de su junta directiva, a quienes se les señala de “obstaculizar el cumplimiento del cronograma electoral”, además de otros delitos.
“La denuncia… son por la presunta comisión de delitos electorales, obstaculizar el cronograma electoral, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, traición a la patria y terrorismo”, explicó.
Ramos sostuvo que estas acusaciones surgen por la negativa del Congreso a actuar oportunamente en la aceptación de una renuncia y el nombramiento de un sustituto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como por su inacción ante la necesidad de ampliar el cronograma electoral.
La profesional del derecho también afirmó que el Ministerio Público debió haber actuado de oficio ante las presuntas irregularidades.
Además, la denuncia incluye al expresidente Manuel Zelaya Rosales y a Melvin Ceballos, quienes, según Ramos, han incitado a los colectivos del partido oficialista a interferir con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Por su parte, el doctor Ronnie Portillo, también integrante del movimiento, expresó que la denuncia busca recordarle al Ministerio Público su rol constitucional. “Hemos venido a recordarle al Ministerio Público su labor … porque definitivamente en este momento tienen que actuar de oficio”, dijo.
Portillo explicó que, de acuerdo con la ley, cuando el MP tiene conocimiento de un delito debe proceder sin necesidad de que medie una denuncia formal.
Finalmente, Portillo reafirmó la intención cívica del movimiento y aseguró que no se dejarán intimidar. “La denuncia va directamente contra el ciudadano Manuel Zelaya Rosales y el ciudadano Melvin Ceballos … y hay que decirles, no les tenemos miedo y no vamos a permitir que amedrenten a la mayoría de la población”, declaró. OB/Hondudiario