*** En una operación paralela, también se informó de la erradicación de más de 28.000 plantas de coca en el departamento de Colón.
La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de Honduras erradicó una plantación con más de 55.000 arbustos de hoja de coca y destruyó un laboratorio artesanal para la elaboración de pasta base en una zona montañosa del oriente del país, informaron este jueves fuentes oficiales.
La operación se llevó a cabo en la aldea El Carbón, municipio de San Esteban, departamento de Olancho, donde los agentes localizaron una plantación ilegal de aproximadamente ocho manzanas de extensión, que albergaba 55.595 arbustos de coca con una altura promedio de 1,60 metros.
Además, en el mismo sitio se encontró un laboratorio rústico, equipado con materiales e insumos destinados al procesamiento de alcaloides, el cual fue destruido e incinerado por las autoridades.
El hallazgo se produjo el pasado 10 de julio, pero fue hasta esta semana que se realizó la erradicación completa del cultivo y la neutralización del laboratorio, según precisaron fuentes policiales en sus canales oficiales.
Como parte del procedimiento, los equipos técnicos de la DNPA tomaron muestras de los arbustos para su análisis científico y se coordina con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) el seguimiento legal del caso.
En una operación paralela, también se informó de la erradicación de más de 28.000 plantas de coca en el departamento de Colón, lo que refleja, según la Policía, la expansión de este tipo de cultivos ilícitos en diferentes regiones del país.
De manera muy frecuente, las autoridades reportan la ubicación y erradicación de extensas plantaciones de hoja de coca en diferentes regiones del país, especialmente en los departamentos de Colón, Olancho y Yoro.
En una operación ejecutada en la aldea El Portillo, municipio de Limón (Colón), días antes se confiscaron aproximadamente 37. 500 arbustos de coca distribuidos en unas cinco manzanas, junto con un laboratorio rústico para procesar pasta base.
Además, en mayo de este mismo año agentes antinarcóticos localizaron otra plantación ilícita en Colón con alrededor de 28 .000 arbustos de coca en cuatro manzanas de terreno situadas en zona montañosa en Iriona. OB/Hondudiario