*** Romero insistió en que esta acción es solo el inicio de una ruta legal más amplia.
La abogada Karla Romero, en representación del candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, presentó este lunes una denuncia formal contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Según expresó, “estamos presentando la correspondiente denuncia contra el señor Luis Redondo en virtud de la persecución que tiene contra nuestro candidato, el ingeniero Salvador Nasralla”.
Romero, quien también es candidata a diputada por el Partido Liberal, indicó que existen acciones institucionales dirigidas a debilitar a la oposición. Aseguró que “se están generando persecuciones a través de las institucionalidades como el Ministerio Público para evitar que la oposición logre su objetivo”, y agregó que estas acciones se deben a que “saben que el ingeniero Salvador Nasralla es quien va a ganar las elecciones”.
Durante su comparecencia en las oficinas del Conadeh, la representante legal de Nasralla sostuvo que la denuncia tiene como finalidad visibilizar lo que consideran una campaña de hostigamiento político desde el Poder Legislativo. En ese contexto, refirió que desde la presidencia del Congreso se puede gestar un requerimiento fiscal en contra de Nasralla como una forma de frenar a la oposición en Honduras.
La jurista aseguró que el caso también se apoya en declaraciones de Redondo respecto a la renuncia de la consejera Ana Paola Hall. En sus palabras, la denuncia se sustenta en palabras de Redondo al remitir la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, al Ministerio Público y acusar que Nasralla hostigó a Hall para que presente su renuncia.
Romero insistió en que esta acción es solo el inicio de una ruta legal más amplia. Afirmó que está agotando todas las instancias nacionales para posteriormente pasar a instancias internacionales, y reiteró que buscan “activar todos los mecanismos de protección”.
En ese sentido, recalcó que el objetivo también es dejar constancia ante los organismos competentes sobre lo que considera una amenaza directa a los derechos políticos de su representado.
La crisis en el Congreso Nacional se agudizó tras la remisión, por parte del presidente del Legislativo, Luis Redondo, de la carta de renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, al Ministerio Público, alegando que es una denuncia y no una renuncia.
En consecuencia, la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, acudió al Ministerio Público para hacer entrega formal del documento que contiene la renuncia de Ana Paola Hall al CNE. Según detalló la funcionaria, se trata de la correspondencia remitida a la secretaría legislativa, la cual fue trasladada a las autoridades competentes.
Smith explicó que esta acción podría derivar en implicaciones legales, por lo que se ha solicitado al ente acusador que investigue a fondo el contenido y contexto del escrito recibido. OB/Hondudiario