*** El caso exacerba las tensiones en el proceso previo a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció en las últimas horas que la investigación iniciada tras la denuncia del consejero Marlon Ochoa constituye “la más clara señal de amedrentamiento desde el Ministerio Público (MP) y de otras instituciones”.
Su pronunciamiento fue enviado mediante un mensaje al periodista Renato Álvarez, moderador del programa Frente a Frente, quien lo leyó y mostró en pantalla durante la transmisión en vivo.
En su mensaje, López afirmó que “rechazo totalmente las acusaciones de Marlon Ochoa y el MP”. Señaló que resulta injusto que se parta de la premisa de que ha traicionado al país por ejercer sus atribuciones legales.
“Me quieren adjudicar delitos de intención basados en mentiras comprobables”, escribió en el texto difundido.
La consejera aseguró que su actuar se ha apegado a la legalidad y al ejercicio democrático. “En la democracia disentir es permitido y amparado por la ley”, sostuvo López. Además, consideró que “cuando aplicar la Ley no es garantía de tranquilidad, mucho está perdido”.
En su mensaje, López reiteró que actúa en defensa del proceso electoral. “Dar paso a una denuncia contra los que estábamos ahí el 7 de julio salvando el proceso, es la más clara señal de amedrentamiento”, recalcó. Defendió su conducta asegurando que “no he traicionado ni la ley ni a mi país. No he cometido delitos”.
López también cuestionó el proceso seguido con la denuncia de Ochoa, señalando que se encuentra viciado. “Con haberle dado trámite a esa denuncia de Ochoa ya está pervertido todo”, expresó. Afirmó que colectivos del partido de Ochoa “llegaron a bloquear y en la tarde se fue a denunciarnos a los demás. Mucha mala fe”.
En ese contexto, la presidenta del CNE advirtió que “el CNE no puede seguir bajo coacciones ilícitas”. Afirmó que la coacción, incluso si proviene de otras instituciones, no le resta ilegalidad. “Lo prohíbe completamente y expresamente la ley”, enfatizó.
López reconoció que enfrenta una situación adversa, pero aseguró que mantiene la calma. “La batalla es desigual, pero, no tenga duda que tengo tranquilidad sobre mi desempeño y apego a la ley”, escribió en su último mensaje.
La divulgación del pronunciamiento de la titular del CNE ocurrió en medio de la controversia generada por la denuncia interpuesta por el consejero Marlon Ochoa, quien cuestionó la actuación del pleno del organismo electoral. El caso exacerba las tensiones en el proceso previo a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. OB/Hondudiario