*** La Clasificatoria W incluirá a 30 Asociaciones Miembro y se llevará a cabo durante las Fechas FIFA Femeninas de noviembre 2025, así como febrero y abril 2026.
La Selección Nacional de Honduras Femenil está a la espera que se realice el sorteo en el que van a saber cuales serán sus próximos rivales para el Campeonato W 2026 donde los equipos ya clasificados son Canadá y Estados Unidos.
En estas clasificatorias, que no incluirán a las dos selecciones mejor posicionadas de la región según el Ranking Femenino de Concacaf —las cuales han recibido un pase directo al Campeonato W 2026—, los equipos participantes serán distribuidos en seis grupos para disputar la Fase Inicial del torneo.
Durante la Fase de Grupos, cada equipo disputará dos partidos como local y dos como visitante. Al finalizar esta etapa, los seis ganadores de grupo avanzarán al Campeonato W 2026.
Las 30 selecciones nacionales confirmadas para participar en la Clasificatoria W son las siguientes, presentadas en orden alfabético: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Belice, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.
Los dos equipos que han recibido un pase directo para el Campeonato W 2026 son Estados Unidos y Canadá.
Detalles del sorteo
El miércoles 20 de agosto, Concacaf llevará a cabo el sorteo oficial de la Clasificatoria W. Los aficionados podrán seguir el evento en vivo a través del canal oficial de YouTube de Concacaf, a partir de las 7:00 p.m. ET.
El evento se llevará a cabo utilizando cuatro bombos. Según el Ranking Femenino de Concacaf, las selecciones participantes han sido clasificadas del 1 al 30 y, en función de su posición, preasignadas directamente a un grupo o distribuidas en uno de los cuatro bombos, de la siguiente manera:
Equipos preclasificados (seis selecciones mejor posicionadas): Costa Rica (Grupo A), México (Grupo B), Jamaica (Grupo C), Panamá (Grupo D), Haití (Grupo E), El Salvador (Grupo F).
Bombo 1 (siguientes seis mejores clasificados): Trinidad y Tobago, República Dominicana, Puerto Rico, Guyana, Cuba, Bermuda.
Bombo 2 (siguientes seis mejores clasificados): Belice, Guatemala, Surinam, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Curazao.
Bombo 3 (siguientes seis mejores clasificados): Honduras, Aruba, San Cristóbal y Nieves, Granada, Barbados, Dominica.
Bombo 4 (seis equipos peor clasificados): San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Caimán, Anguila, Islas Turcas y Caicos.
El sorteo comenzará con la confirmación de la posición de grupos para las seis selecciones preclasificadas, ubicando al equipo mejor clasificado en el Grupo A y al de menor clasificación en el Grupo F.
El sorteo continuará con el Bombo 1. El primer equipo extraído será ubicado en el Grupo A (posición A2), el segundo en el Grupo B (B2), el tercero en el Grupo C (C2), el cuarto en el Grupo D (D2), el quinto en el Grupo E (E2) y el sexto en el Grupo F (F2). Este mismo procedimiento se repetirá para los Bombos 2, 3 y 4, asignando de manera secuencial los equipos a los Grupos A al F.
Al término del sorteo, cada grupo estará conformado por cinco selecciones: una preclasificada y una proveniente de cada uno de los cuatro bombos.
El calendario de partidos de la Clasificatoria W 2025-26 se anunciará después del sorteo.
Campeonato Concacaf W 2026
El Campeonato W se disputará en noviembre de 2026 y servirá como el torneo clasificatorio de la Confederación tanto para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027 como para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028.
Los ocho equipos que participarán en la competencia, compuesta por cinco rondas de eliminación directa, incluirán a las dos selecciones mejor clasificadas de la región (Estados Unidos y Canadá), junto con los seis ganadores de grupo de la Clasificatoria W.
La competencia comenzará con los Cuartos de Final, seguidos por un Play-In, las Semifinales, el partido por el Tercer Lugar y la Final. Para determinar los emparejamientos de Cuartos de Final y las llaves del torneo, Concacaf clasificará a los ocho equipos del 1 al 8, enfrentando al mejor clasificado contra el de menor clasificación.
Al término de los Cuartos de Final, las cuatro selecciones ganadoras avanzarán a las Semifinales y asegurarán su clasificación directa a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Brasil 2027. Por su parte, las cuatro selecciones perdedoras disputarán un Play-In, de la cual surgirán dos equipos que obtendrán un cupo en un Play-Off Intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Las dos selecciones finalistas del Campeonato W también asegurarán su clasificación al Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano Los Ángeles 2028. En caso de que Estados Unidos, país anfitrión de los Juegos Olímpicos, alcance la final, la segunda plaza de Concacaf será asignada al tercer lugar del torneo, siguiendo el precedente de clasificación automática del país sede en ediciones anteriores del Torneo Olímpico de Fútbol. AB/Hondudiario