*** Los incidentes provocados por el gas licuado de petróleo (LP) o el gas natural representan el 20 por ciento de todas las acciones diarias del cuerpo de bomberos.
Con una media de 31 intervenciones diarias, las fugas o explosiones de gas son el principal motivo de trabajo del cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, que registró 11.108 incidentes de este tipo en 2024.
Según explica el director general de la Cruz Roja Bomberos de la Ciudad de México, Juan Manuel Pérez Cova, el gas es “una sustancia peligrosa, un material combustible de altísimo riesgo, que estamos acostumbrados a manejar en casa y, quizás por eso, muchas veces nos descuidamos o nos confiamos en exceso”.
Los incidentes provocados por el gas licuado de petróleo (LP) o el gas natural representan el 20 % de todas las acciones diarias del cuerpo de bomberos, los cuales ocurren de manera mayoritaria en los aparatos de consumo o en los tanques (cilindros) portátiles, y en menor medida en la infraestructura principal de las viviendas.
En una fuga, “cuando el gas se expande en un lugar cerrado, puede desplazar el oxígeno, lo que obliga a que los habitantes de ese espacio lo respiren, lo cual provoca que puedan incluso perder la vida”, señala Pérez Cova.
Y aunque las explosiones representan solo el 10 % de los incidentes de las fugas de gas, estas también son un motivo por el cual se puede perder la vida. EFE