*** Las importaciones aumentaron un 3.8 por ciento en la adquisición de suministros industriales y bienes de consumo. Mientras que en la compra de combustibles disminuyeron un 15.5 por ciento.
El Banco Central de Honduras (BCH), informó que el comercio exterior de Honduras mantuvo un desempeño positivo durante el primer semestre del 2025 el cual fue impulsado directamente por las exportaciones del café, con lo cual aumentó un 15.5 por ciento.
El incremento se debe al repunte de 918.1 millones de dólares en las exportaciones de café, mismo que ha favorecido por el alza en los precios internacionales y un mayor volumen de venta.
Destacaron también los incrementos en los rubros como los camarones, el oro, aceite de palma, hortalizas, legumbres y otros productos alimenticios que suman un total de 98.8 millones de dólares.
En el caso del sector manufacturero, las exportaciones de los arneses automotrices crecieron un 43.5 millones siendo el 6.3 por ciento que fue impulsado por compras anticipadas de ensambladoras estadounidenses ante la aplicación de nuevos aranceles.
Las importaciones aumentaron un 3.8 por ciento en la adquisición de suministros industriales y bienes de consumo. Mientras que en la compra de combustibles disminuyeron un 15.5 por ciento.
Ese comportamiento redujo el déficit comercial en un 599.6 millones de dólares, lo que permitió fortalecer la posición externa del país, mejorando la disponibilidad de divisas y llegando a un saldo histórico en las reservas internacionales. AB/Hondudiario