Icono del sitio Hondudiario

Renuncia de Tony García intenta dañar al Gobierno y a Rixi Moncada

*** Antonio García presentó este martes su renuncia al cargo, efectiva a partir del 12 de agosto de 2025, alegando “diferencias irreconciliables con el rumbo que ha tomado el Gobierno”.

El dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Eduardo Reina, consideró que la reciente renuncia del exvicecanciller Antonio García “no es más que un intento de causar daño” tanto a la presidenta Xiomara de Zelaya como a la candidatura de Rixi Moncada.

Reina calificó la renuncia del exvicecanciller Antonio García de no ser “motivo de lamento profundo”, sino una “decepción” ante una “traición” que “busca perjudicar no solo a la presidenta Xiomara de Zelaya, quien le brindó su confianza durante estos años, sino también a la campaña de nuestra candidata y próxima presidenta Rixi Moncada”.

Además, recordó que el argumento “esgrimido en contra de la solidaridad con Venezuela no es nuevo ni genuino, pues el propio exvicecanciller participó en múltiples actos de apoyo a Venezuela en el pasado”, y que este aspecto no puede ser ignorado en el análisis de su salida del cargo.

En su mensaje, insistió en que no debe olvidarse que, tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, “Venezuela fue el primer país en condenarlo y en brindarnos su apoyo incondicional”, y dejó claro que la relación con ese país tiene un trasfondo histórico y político relevante para Libre.

Al abordar el trasfondo político, el dirigente afirmó que “esta renuncia no es más que un intento de causar daño”, el objetivo de este acto estaría dirigido tanto contra la presidenta Xiomara de Zelaya, como hacia la candidatura de Rixi Moncada.

Finalmente, sostuvo que, pese a esta situación, el partido mantendrá su rumbo. “Estamos convencidos de que la historia pondrá a cada quien, en su lugar, y nosotros continuaremos adelante, firmes en nuestros principios refundacionales, solidarios y revolucionarios”, manifestó.

Antonio García presentó este martes su renuncia al cargo, efectiva a partir del 12 de agosto de 2025, alegando “diferencias irreconciliables con el rumbo que ha tomado el Gobierno”. En una carta dirigida a la presidenta Xiomara de Zelaya, explicó que su decisión responde a preocupaciones relacionadas con la política exterior y el contexto político nacional.

García señaló que una de sus principales inquietudes es “el impacto que puedan tener en nuestros compatriotas en los Estados Unidos las consecuencias del reciente mensaje sobre Venezuela”. Si bien reconoció la amistad y solidaridad entre Honduras y Venezuela, dijo que “se le buscara por una recompensa” al estilo del Oeste no es conforme al derecho internacional ni a los principios de la carta de las Naciones Unidas.

En su misiva, el exfuncionario enfatizó que las acciones adoptadas “no favorecen el interés nacional ni el bienestar de nuestros connacionales”, especialmente en un contexto de elecciones presidenciales e internas de Libre. Consideró que este tipo de decisiones pueden tener repercusiones negativas en la percepción internacional hacia Honduras. OB/Hondudiario

Salir de la versión móvil