*** El abogado Melvin Maldonado, quien es el apoderado legal de Lenin Adonis Cruz Munguía y Daniel Antonio Juárez, dijo que no existen pruebas para para elevar la causa de sus representados a Juicio Oral y Público.
El abogado Melvin Maldonado, quien es el apoderado legal de Lenin Adonis Cruz Munguía y Daniel Antonio Juárez, dos de los tres acusados, indicó que solicitará el uso de un sobreseimiento definitivo por considerar que no existen indicios ni medios de pruebas suficientes para elevar la causa de sus representados a Juicio Oral y Público.
Asimismo, el abogado mencionó que, la extracción de teléfonos celulares se realizó y el perito presentará la evaluación que confiamos que desvirtúe la participación de ambos imputados, además recordó que, en dicha extracción de la información, participaron agentes de la FBI.
“Se les desvincula porque no hay ningún indicio, ni pruebas que los señale como responsables”, señaló Melvin Maldonado, al enfatizar que no se les puede elevar la causa a un Juicio Oral y Público.
De manera reciente, distintos sectores se pronunciaron sobre el asesinato del ambientalista, como ser, El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), exigiendo celeridad en la investigación y solicita que el proceso judicial avance más allá de los autores materiales y se capture a quienes planificaron y financiaron este crimen.
La audiencia preliminar contra tres presuntos responsables materiales se celebrará el próximo 14 de agosto en el Palacio de Justicia de San Pedro Sula. Sin embargo, las organizaciones sociales y comunitarias aseguran que la justicia plena solo llegará cuando se juzgue a los autores intelectuales que financian y planifican estos crímenes.
El líder fue asesinado el 14 de septiembre de 2024, desde entonces, su comunidad ha señalado que se trató de un crimen por encargo y han insistido en que el Ministerio Público tiene pruebas suficientes para capturar a quienes ordenaron su muerte. A pesar de esta evidencia, aseguran, no hay avances sustanciales para llevar a juicio a los autores intelectuales, situación por la que exigen fin de la impunidad. ED/Hondudiario