*** Bú Soto explicó que viaja con frecuencia a Washington y mantiene comunicación constante con el gobierno estadounidense.
El canciller de Honduras, Javier Bú Soto, aseguró que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) “sigue siendo una prioridad” para el Gobierno, al tiempo que descartó que exista algún tipo de consecuencia por el respaldo que la presidenta Xiomara de Zelaya manifestó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Sobre la renuncia del vicecanciller Antonio García por diferencias con la postura oficial, el canciller expresó que “el señor García tiene una opinión, de él, no hay ninguna repercusión”, y enfatizó que Estados Unidos y Honduras mantienen “una relación muy fuerte” que data de muchos años.
Bú Soto explicó que viaja con frecuencia a Washington y mantiene comunicación constante con el gobierno estadounidense y desglosó los numerosos acuerdos en defensa, seguridad y atención a los migrantes hondureños. “No hay ninguna preocupación de repercusiones, para nada”, insistió.
El canciller sostuvo que la política exterior hondureña incluye relaciones con todos los países y cooperación en temas específicos como repatriación, y comentó que en la Cancillería “todo sigue igual” y que no hay sustituto nombrado para García por el momento.
En cuanto a la CICIH, reafirmó que “la CICIH sigue siendo una prioridad, una prioridad del Estado, de la Presidenta, del gobierno”, aunque recordó que en el Congreso no se lograron los votos necesarios por falta de apoyo de la oposición.
El jefe de la diplomacia hondureña aseguró que “hay tiempo” para concretar su instalación y que el tema no está descartado. “Puede seguir este gobierno, el próximo gobierno, hay tiempo para instalar la CICIH, no es como que se cancela ya el tema muerto”, afirmó.
Consultado sobre la carta enviada por eurodiputados a la Unión Europea sobre el proceso electoral, Bú Soto indicó que “está bien que hayan preocupaciones, eso siempre existe en cualquier elección del mundo”, pero garantizó que en Honduras “van a ser transparentes, van a ser justas” y que los observadores internacionales serán bienvenidos.
El funcionario añadió que las misiones preelectorales de la Unión Europea y de la OEA “han sido bienvenidas” y que también lo serán las delegaciones que asistan durante la jornada electoral. “Todos queremos elecciones libres, incluso la Presidenta, que es la que más ha abogado por este tema”, puntualizó.
El canciller reconoció que siempre habrá distintas opiniones en el marco electoral y que el tema administrativo ocurrido en las elecciones primarias de marzo “es una investigación que está siguiendo su curso”, sin que se anticipe “absolutamente ningún problema” para los comicios generales.
Finalmente, sobre posibles nuevas extradiciones, manifestó: “No, no tengo conocimiento de ninguna extradición nueva en este momento”, y aseguró que cuando estas llegan “se le da trámite inmediatamente para la Corte Suprema”. OB/Hondudiario