sábado, agosto 16, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025CNE bajo fuerte resguardo al iniciar recepción de ofertas para el sistema...

CNE bajo fuerte resguardo al iniciar recepción de ofertas para el sistema TREP

Tegucigalpa, Honduras

*** El edificio y sus alrededores fueron resguardados por efectivos antimotines, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este jueves, en el barrio San Felipe de la capital, la recepción de ofertas para la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un proceso que arrancó a las 9:00 de la mañana en sus instalaciones, bajo un estricto operativo de seguridad.

Desde las primeras horas, el edificio y sus alrededores fueron resguardados por efectivos antimotines, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Según se reportó, las calles cercanas permanecieron cerradas y se instalaron retenes para limitar el acceso a personas no autorizadas, en lo que un oficial describió como una medida para prevenir incidentes y “garantizar que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible”.

El despliegue de seguridad se produce semanas después de que colectivos del partido Libre interrumpieran un acto similar, impidiendo que las ofertas pudieran ser presentadas. Esta vez, las autoridades han optado por un control del perímetro, cerrando todos los accesos colindantes al inmueble.

“Hasta el momento no hemos registrado protestas, pero debemos estar preparados. Estamos realizando un trabajo preventivo y se cerrarán todos los accesos colindantes al edificio del CNE”, puntualizó el mismo oficial.

El acto de este jueves no solo contempla la recepción de propuestas para el sistema TREP, sino también para el escrutinio y la divulgación de los resultados de las elecciones generales. Asimismo, se recibirán ofertas para la compra de impresoras y sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), equipos que serán utilizados durante la jornada electoral.

La agenda oficial establece que todas las empresas interesadas en participar en estos procesos tienen hasta el 30 de agosto para presentar sus propuestas. En esa misma fecha, el CNE deberá adjudicar los contratos correspondientes, tanto para el TREP como para los demás servicios y equipos necesarios.

El cronograma electoral considera estos procesos como fundamentales para garantizar la transparencia y agilidad en la transmisión y conteo de votos. La implementación del TREP y los mecanismos de escrutinio y divulgación, junto a la adquisición de insumos técnicos, forman parte de la infraestructura necesaria para el desarrollo de los próximos comicios.

Con el inicio de esta fase, el CNE avanza en la preparación logística de las elecciones, asegurando (según exponen las autoridades) que cada etapa del proceso se cumpla en los plazos establecidos, y bajo las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier alteración o sabotaje. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias