*** Recientemente, La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene un “puente aéreo” destinado al trasiego de drogas hacia Norteamérica.
El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez publicó en su cuenta de Facebook que en el año 2009 detuvo el avance “comunista” de la Familia Zelaya Castro y Hugo Chávez de Venezuela con respecto a las acusaciones de Estados Unidos donde el Gobierno de Honduras es un trampolín de la droga para el país sudamericano.
“En el año 2009, detuvimos el avance comunista del Castro-Chavismo y sus avionetas cargadas de cocaína. Hoy vuelven a intentarlo… ¡y volveremos a detenerlos! Honduras no será un narcoestado al servicio de Caracas y sus socios”, posteó el general en su Facebook.
Recientemente, La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene un “puente aéreo” destinado al trasiego de drogas hacia Norteamérica. Según afirmó, este esquema operaría mediante pagos y sobornos para garantizar “espacio aéreo gratis, acceso indetectable a Honduras, luego Guatemala y México, donde pueden traficar estas drogas, transportar estas drogas”.
La funcionaria estadounidense precisó que “también están intercambiando dinero para sobornos, están intercambiando armas para pasar por los puertos de entrada y el espacio aéreo estas drogas a todos estos otros países y a Estados Unidos”. Estas aseveraciones, de comprobarse, implicarían la utilización de territorio y espacio aéreo hondureño como parte de un entramado criminal internacional.
Bondi describió el mecanismo como una operación que asegura rutas sin detección por las autoridades locales, con un flujo constante de cargamentos ilícitos que se desplazan hacia distintos países de la región y finalmente a Estados Unidos.
Por otro lado, El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, reveló este jueves la existencia de una presunta trama para atentar contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales y desestabilizar al actual gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya. Según explicó a periodistas, las investigaciones llevaron a la captura de tres personas señaladas de estar implicadas en estos planes.
Zelaya confirmó que se giraron órdenes de aprehensión contra Arcadio López Estrada, Perfecto Jesús Enamordo y Antonio Katán Rivera, a quienes se les imputa el delito de terrorismo y tentativa de asesinato contra el coordinador de Libre. “Giramos orden de captura contra tres personas acusados de querer atentar contra la vida del expresidente Manuel Zelaya”, declaró.
En la comparecencia ante la prensa, el fiscal señaló que el supuesto plan tenía como propósito no solo atentar contra la vida del exmandatario, sino también provocar la salida de la Presidenta. Según sus palabras, “tenían planificado atentar contra la vida del expresidente Manuel Zelaya Rosales, derrocar al Gobierno y forzar la salida de la presidenta Xiomara Castro”. AB/Hondudiario