*** El RNP indicó que, si bien el horario oficial será de 8:00 de la mañana. a 4:00 de la tarde, existe la posibilidad de extenderse hasta la medianoche “si la demanda lo requiere”.
El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, informó que la institución atenderá durante este fin de semana con el objetivo de facilitar el proceso de enrolamiento a los ciudadanos que aún no han solicitado su Documento Nacional de Identificación (DNI), especialmente a los jóvenes que cumplirán la mayoría de edad antes de los comicios generales del 30 de noviembre.
El funcionario aseguró que “estamos preparando todas nuestras oficinas a nivel nacional para atender a los jóvenes y hondureños que deseen enrolarse e incorporarse al censo de noviembre y así asegurarse de que todos puedan participar en el proceso electoral”.
Según explicó, “vamos a trabajar el sábado y domingo para asegurarnos que los jóvenes puedan hacer su enrolamiento”, precisando que el sábado el horario de atención será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y que “en el caso del domingo, hasta el último ciudadano que se presente en nuestras oficinas a nivel nacional en todos los registros civiles municipales”.
En un comunicado adicional, el RNP anunció esta semana que el 16 y 17 de agosto habrá una jornada especial de atención en sus 298 oficinas a nivel nacional, con el propósito de “facilitar el enrolamiento de jóvenes y asegurar su participación en las próximas elecciones generales”.
La institución insistió en que la iniciativa está dirigida particularmente a quienes cumplirán 18 años antes del 30 de noviembre, recordando que “al enrolarse y solicitar su Documento Nacional de Identificación (DNI), los nuevos votantes serán incorporados al censo, garantizándoles su derecho a ejercer el sufragio”.
El RNP también indicó que, si bien el horario oficial será de 8:00 de la mañana. a 4:00 de la tarde, existe la posibilidad de extenderse hasta la medianoche “si la demanda lo requiere”, reiterando que la prioridad es que ningún joven apto para votar se quede fuera del padrón.
De acuerdo con el más reciente informe remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE), el censo preliminar asciende a 6.4 millones de ciudadanos, frente a los 5.9 millones registrados en marzo previo a las elecciones primarias, con 400,000 hondureños en el extranjero y 100,000 nuevos enrolados dentro del país.
El organismo recordó que, para solicitar el DNI por primera vez, el ciudadano debe estar inscrito en el sistema del Registro Civil y que, hasta el 15 de noviembre, continúa vigente la medida aprobada por el Congreso Nacional que exime del pago de 200 lempiras por reposición o extravío del documento, medida que, según el RNP, “busca eliminar barreras económicas”.
Finalmente, la institución subrayó que esta jornada especial forma parte de un plan más amplio para lograr que la totalidad de los nuevos electores y los hondureños en el exterior estén debidamente incorporados al censo y, de esa forma, contribuir a la transparencia y legitimidad del proceso electoral de noviembre. OB/Hondudiario