*** Actualmente existe un déficit comercial con Estados Unidos que podría profundizarse.
El economista Martín Barahona advirtió que los aranceles anunciados por Estados Unidos rompen con “toda la lógica económica” y que, aunque a primera vista parezca positivo que a Honduras se le aplique únicamente un 10 por ciento, al final no es tan positivo como parece.
“El hecho de que países como Honduras tengan un arancel del 10 por ciento, en comparación con otros países que le han impuesto aranceles mucho más altos, pareciera un triunfo, pero la verdad no es así”, declaró.
Barahona explicó que actualmente existe un déficit comercial con Estados Unidos que podría profundizarse si se incorpora este gravamen, ya que “ese 10 por ciento va hacer que probablemente el café de Honduras, la tilapia, los camarones, otras mercancías que exportamos, suban de precio y eso puede afectar la demanda de clientes en Estados Unidos”.
Semanas atrás, el canciller Javier Bú Soto comunicó que Honduras quedó fuera de las nuevas tarifas adicionales del 10 por ciento (adicionales) impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e indicó que la decisión fue dada a conocer durante una gira oficial realizada en Washington.
El funcionario expresó que “Honduras queda fuera de nuevas tarifas sobre el 10 por ciento anunciadas por EEUU en el marco de nuestra gira oficial por Washington D.C.”, señalando que fue informado de ello por el Subsecretario de Comercio Internacional, William Kimmitt.
Bú Soto manifestó que “recibimos con satisfacción el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de excluir a Honduras de las nuevas tarifas sobre el 10 por ciento adicional por parte del Subsecretario de Comercio Internacional, William Kimmitt”, decisión que es resultado de las gestiones bilaterales desarrolladas recientemente.
En ese contexto, explicó que, durante las reuniones sostenidas en Washington, ambos países “abordaron a fondo el tema tarifario, el comercio bilateral y el proyecto del Ferrocarril Interoceánico”, y subrayó que esta decisión refleja “un excelente momento que atraviesa la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras”.
El canciller agregó que “se trabajará de forma bilateral en impulsar la facilitación comercial y reducción arancelaria en los sectores esenciales de la economía”, y “construir puentes de entendimiento con la actual administración del presidente Trump”.
Asimismo, sostuvo que se continuarán fortaleciendo los espacios de diálogo en temas estratégicos como “seguridad, defensa, migración y desarrollo económico”, que forman parte de la agenda conjunta.
Tanto el economista como el canciller coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación con Estados Unidos, aunque Barahona remarcó que cualquier incremento de aranceles, incluso del 10 por ciento, puede tener repercusiones directas en la competitividad de los productos hondureños. OB/Hondudiario