*** Se recomienda a la población tomar precauciones por posibles tormentas eléctricas, especialmente en los departamentos del sur y centro del país.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que este lunes 18 de agosto se registrarán condiciones secas durante la mañana, mientras que en horas de la tarde la formación de una vaguada en altura, junto a la convergencia de viento y humedad procedentes del océano Pacífico y el mar Caribe, generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados con actividad eléctrica en gran parte del país.
De acuerdo con el reporte oficial, los mayores acumulados de lluvia se concentrarán en las regiones del suroccidente, sur y zonas del centro, mientras que en el resto del país se esperan precipitaciones débiles aisladas.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 36 grados, con los valores más altos en los departamentos de Valle (36°) y Choluteca (36°). En el occidente, departamentos como Lempira (29°) y Copán (28°) se mantendrán con registros ligeramente más bajos.
En regiones del Caribe como Atlántida e Islas de la Bahía se prevé un clima parcialmente soleado, con máximas de 32 grados y ausencia de lluvia durante la mañana, aunque no se descartan chubascos aislados en horas de la tarde.
El oleaje se mantendrá entre uno y tres pies tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca, por lo que Copeco considera condiciones normales para la navegación.
El organismo también recordó que este lunes la fase lunar será de Cuarto Menguante y que el sol saldrá a las 5:29 de la mañana, mientras que el atardecer se producirá a las 6:21 de la tarde.
Se recomienda a la población tomar precauciones por posibles tormentas eléctricas, especialmente en los departamentos del sur y centro del país. OB/Hondudiario