*** Cálix aseguró que el verdadero reto de una manifestación ciudadana es lograrla sin estructura gubernamental ni financiamiento oficial.
El diputado liberal Jorge Cálix ironizó que la movilización convocada por el partido Libertad y Refundación (Libre) para el próximo 30 de agosto será numerosa, pero únicamente por usar el dinero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). A su juicio, “ellos pueden hacer y van a hacer una el 30, y van a llenar las calles … sin problema, con plata de Sedesol”.
Cálix aseguró que el verdadero reto de una manifestación ciudadana es lograrla sin estructura gubernamental ni financiamiento oficial, y remarcó que “con plata cualquiera hace una concentración masiva, el tema es hacer algo exitoso sin recursos y que además sea multiplicado en otras ciudades del país, eso no lo puede hacer Libre en el Gobierno ni con dinero”.
El congresista sostuvo que en las recientes caminatas de oración no participaron actores políticos para evitar interpretaciones partidarias, “sin políticos, no fuimos los políticos, aunque yo me moría por estar ahí, pero no fuimos para que no dijeran que era un tema manipulado por la política, la Iglesia dijo ‘por favor políticos no vengan’ y fuimos respetuosos”.
En torno a la captura de tres personas señaladas de planear un atentado contra el expresidente Manuel Zelaya, el legislador manifestó que “yo creo que ni Mel se cree eso … para asesinar a un presidente se ocupan un montón de cosas, se ocupa dinero, logística, grupos militares que no los hay, narcos que de hecho son aliados”.
El congresista agregó que este tipo de señalamientos es parte de una estrategia electoral, considerando que “lo que le está diciendo Mel al militante de Libre es ‘me quieren matar a mí, y a Xiomara le quieren dar golpe de Estado, entonces tenemos que apoyar a Rixi’, es una estrategia”.
Finalmente, Cálix cuestionó el desempeño del sistema judicial del país y opinó que “me llama poderosamente la atención que la justicia en Honduras sea selectiva porque contra Carlos Zelaya, el cuñado de la presidenta no hay absolutamente nada, contra Isis Cuellar no hay absolutamente nada, ahí andan tranquilos los dos; Carlos Zelaya sigue recibiendo salario a pesar de que renunció”.
Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya Rosales anunció que la movilización nacional convocada por el partido Libertad y Refundación (Libre) se realizará el próximo 30 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula, con el respaldo de la candidata presidencial Rixi Moncada.
Zelaya indicó que la actividad fue aprobada por la candidata y “próxima presidenta Rixi Moncada” y afirmó que la movilización será “extraordinaria y masiva”, en “la ciudad de los Zorzales: San Pedro Sula”. Añadió que esperan la participación de “más de 30 mil colectivos” para “construir pacíficamente la refundación y una nueva victoria”.
Zelaya concluyó su mensaje con un “venceremos”, expresión de confianza en el futuro electoral del partido, y reiteró que la movilización del 30 de agosto representa un paso decidido hacia la consolidación de una nueva victoria para el proyecto de Libre. OB/Hondudiario