miércoles, agosto 20, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025RDD advierte retrasos electorales y uso indebido de recursos de cara a...

RDD advierte retrasos electorales y uso indebido de recursos de cara a elecciones

Tegucigalpa, Honduras

***Desde la Red por la Defensa de la Democracia, exige a las autoridades electorales y de justicia actuar con independencia e imparcialidad, sancionar el uso indebido de recursos públicos y garantizar un proceso íntegro. 

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), presentó la cuarta entrega del Observatorio de la Democracia, en la que indicaron un panorama alarmante sobre la institucionalidad, el manejo de recursos públicos y el desarrollo del proceso electoral a 102 días de las elecciones generales.

Según detalla el informe, el cronograma electoral enfrenta un retraso significativo, debido a que cuatro de las ocho etapas clave no se han cumplido en los plazos establecidos, lo que pone en riesgo la certeza y la transparencia del proceso, situación que refleja la extrema partidización de las instituciones, que han priorizado intereses políticos sobre el cumplimiento de la ley y la garantía de derechos ciudadanos.

Además, señalaron que ha habido inacción del Ministerio Público (MP), ante las denuncias por delitos electorales, ya que, de los 196 delitos tipificados en el marco del proceso electoral, únicamente 4 han concluido en requerimientos fiscales, lo que representa una efectividad de apenas el 2.04 por ciento, representando un debilitamiento de la capacidad de acción penal una permisividad frente a irregularidades que afectan directamente la confianza ciudadana.

También, se refirieron sobre una ineficiencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en la que, según la RDD, la misma solo ha emitido cuatro sentencias de los 41 recursos admitidos, lo que equivale a una efectividad jurisdiccional de apenas 9.7 por ciento.

Señalaron que, otros de los hallazgos preocupantes es el uso indebido y desproporcionado de recursos públicos en pleno año electoral, ya que el aumento del gasto en bonos y publicidad oficial, junto con la utilización de medios de comunicación estatales para favorecer al oficialismo, constituyen claras violaciones a la Ley Electoral y refuerzan la desigualdad en la competencia política.

Enfatizaron en que, ha habido un deterioro del espacio cívico, con amenazas, hostigamientos y campañas de odio contra voces críticas, amplificados en redes sociales por cuentas afines al oficialismo, por lo que la RDD exige a las autoridades electorales y de justicia actuar con independencia e imparcialidad, sancionar el uso indebido de recursos públicos y garantizar un proceso íntegro y pacífico. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias