Icono del sitio Hondudiario

Vaguada y humedad del Pacífico generarán lluvias en zonas centro, sur y oriente de Honduras

*** Durante horas de la tarde se producirán lluvias y chubascos de débiles a moderados.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que para este miércoles 20 de agosto se prevé la influencia de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, asociada con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, lo que generará condiciones inestables en gran parte del territorio hondureño.

Según el pronóstico oficial, durante horas de la tarde se producirán lluvias y chubascos de débiles a moderados en las regiones suroccidental, centro, sur, oriental y nororiental del país, mientras que en el noroccidente se esperan precipitaciones débiles y dispersas.

En el occidente del territorio, los departamentos de Lempira y Ocotepeque registrarán temperaturas máximas de 28 °C y mínimas de 18 °C, con acumulados de precipitación estimados entre 02 y 30 milímetros. Para Olancho y Santa Bárbara, las máximas serán de 31 °C, con lluvias dispersas durante la tarde.

En los departamentos del sur y centro como Valle y Francisco Morazán, se pronostican temperaturas máximas de 33 °C y 28 °C respectivamente, acompañadas de chubascos que podrían alcanzar entre 15 y 50 milímetros de precipitación. En Intibucá, la temperatura mínima descenderá hasta los 14 °C.

En la zona norte, Islas de la Bahía, Cortés y Copán presentarán condiciones mayormente estables, con máximas de entre 28 °C y 33 °C y baja probabilidad de lluvia, mientras que Colón, Atlántida y Comayagua tendrán chubascos débiles, con temperaturas máximas de 30 °C.

Copeco también informó que, en el litoral Caribe y el Golfo de Fonseca, el oleaje se mantendrá entre 1 y 3 pies, sin mayores complicaciones para la navegación. La fase lunar para la jornada será de cuarto menguante.

Finalmente, la institución detalló que el sol saldrá a las 05:36 de la mañana y se ocultará a las 06:08 de la noche, por lo que recomendó a la población tomar precauciones ante las lluvias previstas durante la tarde y noche en varias regiones del país. EFE

Salir de la versión móvil