Icono del sitio Hondudiario

Los únicos que han salido de pobres son los de Libre, cuestiona diputada Elvir

*** Del lado del gobierno, Gerardo Torres aseveró en su cuenta de X que un millón de hondureños logró salir de la pobreza durante la administración actual.

La diputada liberal Iroshka Elvir desestimó las cifras que el vicecanciller Gerardo Torres presentó sobre la supuesta reducción de la pobreza en el país. Consideró que carecen de sustento técnico y “es más debe mentir abiertamente, es una respuesta a la incapacidad que han tenido en este gobierno para resolver los problemas del país”.

Según su apreciación, los únicos beneficiados serían los simpatizantes del partido oficialista. Recordó que “seguramente se refiere a los hogares del partido Libertad y Refundación (Libre) que se beneficiaron directamente, muchos de ellos con campañas y dinero que sustrajeron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.

En esa línea sugirió que los recursos desviados explican la aparente mejoría y “es posible” que el dinero “haya quedado en el bolsillo de estas personas y que sean las personas que dejaron de ser pobres a tener una vida mejor, pero con dinero del pueblo”.

Gerardo Torres y Manuel Zelaya

La legisladora ironizó sobre la visión del vicecanciller respecto a la realidad del país. “No sé en qué país vive el señor Gerardo Torres porque la realidad del país es totalmente diferente, imagino que él está acostumbrado a tener una oficina con todos los lujos, con las comodidades del cargo, pero no está acostumbrado a ir al campo”, manifestó, al invitarlo a recorrer comunidades lejanas.

Elvir cuestionó que “ellos han sido especialistas más bien en el desplazo de los hondureños que se han visto obligados en muchos casos como lo hemos visto en las recientes caravana de hondureños que salen hacia Estados Unidos y hacia otros países”.

Por otro lado, advirtió sobre un fenómeno que calificó de preocupante: el regreso de hondureños tras la cancelación del TPS en Estados Unidos. Atribuyó ese desenlace a una deficiente gestión de la presidenta Xiomara de Zelaya en materia de política exterior, a su consideración la finalización de este beneficio migratorio es “producto de una mala política que ha tenido el gobierno de la presidenta Xiomara Castro con las relaciones con Estados Unidos, un país amigo”.

Del lado del gobierno, Gerardo Torres aseveró en su cuenta de X que un millón de hondureños logró salir de la pobreza durante la administración actual. El vicecanciller dijo que los datos provienen del Instituto Nacional de Estadísticas y del Banco Central, instituciones que confirman que los hogares en condición de pobreza se redujeron en un 10 por ciento y la pobreza extrema en un 13.6 por ciento.

El funcionario aseguró además que el manejo económico permitió contener la inflación y mantener la canasta básica con precios estables, lo que benefició “directamente a los hogares hondureños”. OB/Hondudiario

Salir de la versión móvil