viernes, agosto 22, 2025
spot_img
InicioNACIONALESOACNUDH expresa preocupación por agresiones y señalamientos a periodistas

OACNUDH expresa preocupación por agresiones y señalamientos a periodistas

Tegucigalpa, Honduras

*** La OACNUDH enfatizó en que, los Estados tienen la obligación de garantizar, promover y proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), mediante un comunicado, expresaron su preocupación ante los recientes señalamientos, agresiones y otros incidentes que afectan el ejercicio del periodismo en el país.

“La Oficina recuerda que la libertad de expresión, consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, constituye un elemento esencial para la consolidación de sociedades democráticas, participativas y plurales. En ese marco, el ejercicio del periodismo en condiciones de libertad, seguridad y no discriminación es indispensable para garantizar el acceso a información verificada, fomentar la transparencia institucional y fortalecer el escrutinio público”, detallaron.

En ese sentido, indicaron que, los Estados tienen la obligación de garantizar, promover y proteger el derecho a la libertad de opinión y de expresión, deber que adquiere especial relevancia en contexto electoral. También deben abstenerse de cualquier acto que limite estas libertades, desacredite a quienes las ejercen o genere un ambiente hostil para el debate público.

Asimismo, subrayaron que, las declaraciones estigmatizantes frente a opiniones críticas o divergentes no solamente van en contravía de estas obligaciones, sino que restringen y limitan la libertad de opinión, elemento básico en una democracia.

También enfatizaron en que, el cierre del espacio cívico se configura cuando se restringen de manera sistemática las voces disidentes o críticas, se promueve la estigmatización de actores sociales y se generan obstáculos al ejercicio de derechos interdependientes como la libertad de reunión, asociación, pensamiento, conciencia y religión o creencias, todos ellos reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos como pilares de una sociedad abierta.

“OACNUDH reafirma su solidaridad con todas las personas que enfrentan censura, autocensura, amenazas, ataques u otras formas de represalia por ejercer su derecho a la libertad de expresión, por lo que insta a las instituciones del Estado a adoptar medidas eficaces para prevenir, proteger, investigar y sancionar toda afectación contra quienes ejercen esta labor, en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos”, cerraron. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias