viernes, agosto 22, 2025
spot_img
InicioNACIONALESCopeco alerta lluvias y tormentas dispersas en varias regiones del país

Copeco alerta lluvias y tormentas dispersas en varias regiones del país

Tegucigalpa, Honduras

*** Las temperaturas más altas se presentarán en el sur, con hasta 38 grados en los departamentos de Valle y Choluteca.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que este viernes 22 de agosto de 2025 el país presentará condiciones mayormente secas durante la mañana, aunque hacia la tarde y primeras horas de la noche se esperan lluvias y tormentas eléctricas dispersas en varias zonas. La convergencia de vientos y humedad provenientes del océano Pacífico y el mar Caribe favorecerá este comportamiento climático.

En el suroccidente, sur y algunas áreas del centro se prevén precipitaciones de débiles a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica. En tanto, en el resto del país solo se registrarán lluvias y chubascos aislados, de carácter leve, sin mayores acumulados.

De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas más altas se presentarán en el sur, con hasta 38 grados en los departamentos de Valle y Choluteca, donde además se espera una sensación térmica más sofocante debido a la humedad. En contraste, el sector más fresco será Intibucá, con máximas de 25 grados y mínimas de 14.

En el litoral Atlántico se anticipan condiciones mayormente soleadas con pocas lluvias, con registros de 33 grados en Atlántida, 34 en Colón y 33 en Islas de la Bahía. En Cortés, se esperan 36 grados como máxima, con lluvias acompañadas de tormenta eléctrica dispersa.

Los departamentos del occidente, como Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara, tendrán temperaturas máximas de entre 31 y 33 grados, con precipitaciones de moderadas a fuertes en horas de la tarde y noche. Mientras tanto, en Olancho y Yoro las máximas rondarán los 33 y 31 grados respectivamente, también con lluvias acompañadas de tormenta.

Copeco detalló además que el oleaje en el litoral Caribe será de 1 a 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se prevén alturas de entre 2 y 4 pies. La fase lunar será de Cuarto Menguante y el sol saldrá a las 5:36 de la mañana, poniéndose a las 6:07 de la tarde.

Con este panorama, se reitera el llamado a la población a tomar precauciones por las lluvias de la tarde y noche, en especial en las zonas del sur y occidente, donde las tormentas eléctricas dispersas podrían generar acumulados de agua que afecten a comunidades vulnerables. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias