*** Redondo enfatizó en que, es necesario aprobar los préstamos que están en agenda para tener disponibilidad de fondos y no tener que cobrar más impuestos.
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, señaló que es necesario el aprobar los préstamos que están en agenda legislativa para que la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), obtengan su presupuesto.
“Si nosotros no aprobamos los préstamos que están en agenda en el Congreso Nacional no vamos a poder inyectar fondos al presupuesto”, zanjó Luis Redondo.
Asimismo, dijo que cuando un presupuesto se aprueba, “el 35 por ciento del presupuesto requiere de financiamiento, por eso es que después llegan iniciativas de financiamiento, que son inyectar dinero al presupuesto a través de préstamos”.
Mencionar que, actualmente en la agenda legislativa está en discusión de tres préstamos que sobrepasan los mil millones de dólares, que, al cambio, son más de 27 mil millones de lempiras, uno de ellos es un acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH) por 197.5 millones de dólares, más de 510 millones de lempiras, como apoyo presupuestario para cubrir gastos del Presupuesto General del 2025.
Otro es el préstamo es un financiamiento por 145.3 millones de dólares firmado con la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y otro con Citigroup Global Markets Inc. y Santander US Capital Markets LLC por 700 millones de dólares destinado a la emisión de bonos temáticos.
En ese sentido, Luis Redondo enfatizó en que, es necesario aprobar los préstamos que están en agenda para tener disponibilidad de fondos y no tener que cobrar más impuestos. ED/Hondudiario