lunes, agosto 25, 2025
spot_img
InicioEconomíaLa economía hondureña creció 3,9% en el primer semestre, impulsada por bienes...

La economía hondureña creció 3,9% en el primer semestre, impulsada por bienes y servicios

Tegucigalpa, Honduras

*** Según la autoridad monetaria, la economía nacional “mantuvo una trayectoria positiva” durante el primer semestre del año, a pesar de un entorno internacional desfavorable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras registró un crecimiento de 3,9 por ciento de enero a junio pasado, en comparación con el mismo lapso del 2024, impulsado por el fortalecimiento de la producción de bienes y servicios, informó este lunes el Banco Central hondureño (BCH).

Según la autoridad monetaria, la economía nacional “mantuvo una trayectoria positiva” durante el primer semestre del año, a pesar de un entorno internacional desfavorable.

Este dinamismo permitió atender de manera adecuada la demanda interna, respaldada por el ingreso disponible de los hogares y los flujos de remesas, mientras que en el ámbito externo se observó un mayor consumo de productos agroindustriales hondureños, explicó el Banco Central.


El BCH indicó que la variación interanual del IMAE fue de 4 por ciento, mientras que la serie de tendencia ciclo mostró un incremento de 4,4 por ciento a junio, lo que confirma una “senda de crecimiento sostenido” en los primeros seis meses del año.

Entre las actividades con mayor dinamismo destacaron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (10,8 por ciento); transporte y almacenamiento (6 por ciento); correo y telecomunicaciones (3,7 por ciento); y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (3,1 por ciento), detalló el emisor del Estado.

El sector manufacturero también se mantuvo en recuperación al crecer 1,4 por ciento, revirtiendo la contracción de 2,1 por ciento registrada en el mismo período de 2024. Este repunte obedeció principalmente al aumento en la producción de alimentos, bebidas y tabaco, en especial el beneficiado de café, alimentos preparados para animales, aceites y grasas, harinas, azúcar, panadería, productos pesqueros y cervezas.


Por su parte, el comercio reportó un alza de 1,6 por ciento, gracias al incremento en las ventas de insumos agrícolas y ganaderos, productos alimenticios y farmacéuticos, así como de maquinaria, equipos eléctricos y repuestos, lo que refleja una mayor inversión en bienes de capital, añadió.

También contribuyeron las ventas de productos de ferretería, vinculadas a la construcción, y de combustibles y lubricantes, fundamentales para la movilización de bienes y personas.

En 2024, la economía hondureña también creció un 3,9 por ciento, pese a los desafíos derivados de la incertidumbre internacional, la reducción de la demanda externa y las condiciones climáticas adversas.

Para 2025, el Banco Central proyecta una expansión económica de entre 3,5 por ciento y 4,5 por ciento, con una inflación estimada en un rango de 4 por ciento a 5 por ciento. EFE

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias