*** Rebeca Ráquel Obando aseguró que no han tenido una nueva solicitud para extraditar a nadie.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando aseguró que ellos trabajan con cada solicitud de extradición cuando llega a su poder, pero que de momento no ha llegado ninguna nueva al Poder Judicial.
“Creo que el día de ayer ustedes conocieron que nosotros estamos trabajando con cada solicitud de extradición que llega a nuestro poder, inmediatamente se turna al juez natural que le corresponde y si esta persona es sabida se presenta a los juzgados y se hace el trámite correspondiente como ser la audiencia correspondiente”, dijo Obando.
Continuó diciendo: “Luego el trámite continúa y si hay apelación es el Pleno de Magistrados quien conoce de esa apelación, pero ahorita no tenemos ningún tipo de rezago en este sentido, tenemos algunas personas que no me puedo recordar de ellas que no han sido habidos, pero cuando sean habidos pues se presentan ante el juez competente”.
Obando pidió a los hondureños tener la plena certeza en que trabajan precisamente para cumplir con el tratado de extradición, recordando que eso es lo que se ha ido haciendo en el Poder Judicial.
“Renga la plena certeza de que nosotros estamos trabajando precisamente para cumplir con ese tratado de extradición y eso es lo que se está haciendo, darle cumplimiento y seguimiento”, remarcó.
Finalizó, “Bueno, usted sabe que hoy en día las redes, las comunicaciones están al día, verdad, ustedes le toman foto al minuto, ya sabemos quién estuvo, quién no estuvo y de esa manera supervisión se da cuenta, debemos ser respetuosos todos y cada uno de nosotros en cuanto a cómo se llama, a saber, que hay una prohibición que lo establece ya el artículo 319 de la Constitución”. AB/Hondudiario