*** Las autoridas enfatizaron que, de acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron para utilizar fondos del fideicomiso SITEC, (que ya había sido derogado) al firmar un convenio con la Fundación Ayudando con Amor con el fin de construir proyectos sociales que nunca se ejecutaron.
El Ministerio Público (MP), mediante un comunicado informaron que a través de la Unidad de apoyo Fiscal (UNAF), presentaron una línea de investigación contra exempleados del la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), del Instituto de la Propiedad (IP), por defraudar al Estado por L 39 millones.
“El Ministerio Público a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presenta la primera línea de investigación relacionada al uso de fondos públicos por funcionarios que dirigieron en el año 2022 la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) del Instituto de la Propiedad (IP)”, señalaron.
En ese sentido, informaron que el requerimiento fiscal por fraude y uso de documentos falsos contra exempleados del UCP es para: Cristy Dayanara Sánchez Valle (excoordinadora técnica), Tania Michell Montoya Zepeda (exgerente administrativa y financiera), Mario Roberto Reyes López (exdirector del Programa de Vivienda Social).
Además, también para Leyla Patricia Rubio Valladares (excoordinadora de la Unidad de Presupuesto), y contra los representantes de la Fundación Ayudando con Amor: Claudia Pamela Álvarez Matute y Bairon Josué Berrios Salinas.
Subrayaron que, de acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron para utilizar fondos del fideicomiso SITEC, (que ya había sido derogado) al firmar un convenio con la Fundación Ayudando con Amor con el fin de construir proyectos sociales que nunca se ejecutaron.
Además, sostuvieron que, dicho convenio establecía que la UCP desembolsaría 39.5 millones de lempiras bajo la figura de donación, pese a que la UCP no estaba autorizada para otorgar donaciones ya que los fondos que administraba provenían de la Tasa Vehicular, impuestos registrales y de traslación de dominio (cambio legal de la propiedad de un bien), canalizados mediante el fideicomiso SITEC.
Finalmente cerraron indicando que, según las investigaciones, un año después se comenzaron a desembolsar los fondos mediante cheques a cuentas controladas por los imputados, quienes presentaron documentos falsos para justificar los pagos, materializándose así un esquema para saquear las arcas del Estado. ED/Hondudiario