martes, agosto 26, 2025
spot_img
InicioNACIONALESPolicía Nacional captura a tres agentes de la DPI por abuso de...

Policía Nacional captura a tres agentes de la DPI por abuso de autoridad y corrupción

Tegucigalpa, Honduras

*** Los detenidos son dos hombres y una mujer originarios de los departamentos de Choluteca, Lempira y Copán.

La Policía Nacional informó sobre la detención de tres agentes asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Ocotepeque, como parte de su proceso de depuración interna. Los funcionarios contaban con orden de captura vigente por delitos vinculados al abuso de autoridad y actos de corrupción.

El operativo se llevó a cabo en las instalaciones de la UDEP-14 de Ocotepeque, bajo la dirección del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de San Pedro Sula. Según la institución, estas acciones buscan fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción institucional.

Las acusaciones que pesan sobre los tres agentes incluyen allanamiento ilegal de domicilio cometido por funcionario público, robo con intimidación y ocultamiento de documentos en custodia. La Policía detalló que estos hechos habrían afectado la inviolabilidad del domicilio, la administración pública y a un ciudadano identificado como Balvino España.

Los detenidos son dos hombres y una mujer originarios de los departamentos de Choluteca, Lempira y Copán. “Con esta acción, la institución policial reafirma su compromiso de no tolerar conductas al margen de la ley dentro de sus filas”, sostuvo la Policía Nacional, al remarcar que las investigaciones continuarán para garantizar sanciones ejemplares.

La institución aseguró que este proceso de depuración busca que permanezcan únicamente agentes comprometidos con la legalidad y el servicio a la sociedad. En su pronunciamiento señaló que avanza “con paso firme en el proceso de depuración que busca garantizar que únicamente aquellos agentes comprometidos con la legalidad y el servicio a la sociedad permanezcan activos en la institución”.

Las autoridades reiteraron que ningún miembro de la Policía está por encima de la ley y defendieron la necesidad de este tipo de medidas para recuperar la confianza ciudadana. En el comunicado se subrayó que “los detenidos ya fueron puestos a la orden de las autoridades competentes para enfrentar el proceso judicial correspondiente”.

La Policía Nacional también destacó que mantiene el compromiso de fortalecer los valores éticos y morales de la institución, así como de garantizar un servicio de seguridad cercano a la población. Aseguró que “acciones firmes fortalecen la transparencia y el combate a la corrupción institucional”.

Para terminar, la Dirección General reafirmó que este tipo de capturas forman parte de un proceso sostenido de depuración policial, cuyo propósito es garantizar que las fuerzas de seguridad respondan únicamente a la ciudadanía y no a intereses particulares, manteniendo así la confianza pública en el servicio policial. OB/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias