*** El Ministerio Público sostuvo que las pruebas recabadas durante la investigación “acreditan la participación de los cuatro acusados”.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) pidió una pena de 57 años con cuatro meses de prisión contra Alex Geovany Rodríguez Alvarado, Josué Daniel Moradel Moreno y los hermanos Cristian Josué y Óscar Ariel Girón Salmerón por el asesinato del periodista Edwin Josué Andino Canaca y su padre Edwin Emilio Andino Amador.
La acusación incluye además allanamiento de domicilio agravado cometido en perjuicio de ambas víctimas y robo con violencia contra el comunicador, en hechos ocurridos el 10 de octubre de 2022 en la colonia Villafranca de Tegucigalpa.
El comunicado detalló que la terna de jueces de la sala I del tribunal de sentencias con competencia territorial en criminalidad organizada fijará la fecha y hora de la audiencia de lectura de sentencia, en la que se individualizará la condena definitiva.
Según la investigación, entre las 5:00 y 5:30 de la mañana los cuatro procesados llegaron fuertemente armados portando armas de fuego AR-15, mini uzi, M-16, entre otras, a la colonia Villafranca utilizando indumentaria de la policía nacional, chalecos antibalas y pasamontañas.
Posteriormente, los acusados ingresaron a la fuerza a la vivienda y sacaron a ambas víctimas del inmueble. El Ministerio Público indicó que, pese a que el periodista intentó huir, Edwin Josué Andino Canaca logró escapar fue abatido a balazos por a pocos metros del lugar.
El padre del comunicador fue trasladado en un vehículo marca Honda, modelo Civic, color negro, hasta la colonia Rafael Leonardo Callejas, donde lo bajaron y le dispararon en reiteradas ocasiones. La fiscalía señaló que “dejando el cuerpo inerte en el lugar, igualmente el vehículo lo abandonaron en el lugar”.
Tras cometer el doble crimen, los sospechosos huyeron con rumbo a la aldea La Cuesta, carretera El Lolo de Comayagüela, mientras equipos de investigación y personal multidisciplinario realizaban el levantamiento cadavérico.
El Ministerio Público sostuvo que las pruebas recabadas durante la investigación “acreditan la participación de los cuatro acusados y permiten solicitar la pena máxima correspondiente para delitos de asesinato y robo con violencia”
Con esta petición, la Fiscalía reiteró su compromiso de combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas y subrayó que el caso de Edwin Andino y su padre es emblemático en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en el país. OB/Hondudiario