*** La fuente estatal recordó que existe la instrucción expresa de la Presidenta de vender el avión.
El Gobierno no podrá concretar la venta del avión presidencial, una de las promesas de campaña de Xiomara de Zelaya, debido a irregularidades en la documentación de la aeronave, confirmó el director de Bienes del Estado, Luis Sosa. La mandataria había reiterado en sus discursos proselitistas que vendería el Embraer Legacy 600 adquirido durante la administración de Juan Orlando Hernández.
Según explicó Sosa, “la documentación que ingresó a nuestras oficinas para que inscribiéramos este avión presidencial como patrimonio del Estado, encontramos irregularidades, la documentación no es original”.
El funcionario añadió que los documentos tienen “borrones y solo dos firmas no legibles”, lo que impide registrar la aeronave como bien del Estado y subastarla en mercados nacionales o internacionales.
La fuente estatal recordó que existe la instrucción expresa de la Presidenta de vender el avión, pero reconoció que no ha sido posible. “Es bastante difícil para la presidenta cumplir con esta promesa, porque no podemos inscribir el avión presidencial como patrimonio nuestro. El avión no está siendo utilizado”, expresó.
Sosa reveló que investigaciones internas determinaron que el jet fue usado en el pasado por al menos diez personas que no eran políticos ni empresarios conocidos, lo que añade más dudas sobre su historial.
Además, indicó que el avión acumula más de tres mil horas de vuelo y que la normativa solo permite inscribir bienes sin uso, por lo que no puede registrarse de manera ordinaria como patrimonio del Estado.
En ese sentido, sostuvo que la única salida legal sería un decreto que asigne un valor al Embraer y autorice su inscripción formal. Solo después de ese paso, dijo, podría avanzarse hacia un proceso de venta.
Han pasado más de tres años y medio desde que Xiomara de Zelaya asumió la presidencia y la promesa de vender el avión aún no se ha cumplido. Pese a ello, trascendió que la aeronave fue reparada y pintada recientemente, algo que Sosa no desmintió, se limitó a decir que no podía dar información. OB/Hondudiario