*** El Archivo Nacional es un tesoro que se encuentra en el centro de Tegucigalpa.
La ministra de la secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Annarella Vélez Osejo participó en el 145 aniversario del Archivo Nacional de Honduras, una celebración que rinde tributo a un tesoro cultural.
“Hoy tuve el honor de participar como miembro del gobierno de nuestra primera mujer presidenta, Xiomara Castro, y como titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras en los actos de conmemoración del 145 aniversario del Archivo Nacional de Honduras, cuya celebración es vital para nuestro país y su relevancia va más allá de la de una simple biblioteca”, comentó Vélez.
El Archivo Nacional es el guardián de nuestra memoria documental, preservando la soberanía y la justicia. Contiene tratados y documentos que validan nuestros derechos como ciudadanos y son esenciales en la lucha contra la corrupción.
Además, es una fuente primaria para entender nuestra historia y reconstruir nuestra identidad nacional. Estos documentos originales permiten a historiadores y ciudadanos conocer el pasado, desde próceres hasta voces anónimas.
“Un país que desconoce su historia no puede avanzar. Los archivos son herramientas clave para la gobernanza efectiva y la toma de decisiones. El conmemorar estos 145 años también destaca la urgencia de preservar nuestro patrimonio documental ante amenazas graves”, agregó la ministra.
Cerró: “Es una invitación a reafirmar nuestro compromiso con la verdad derecho a conocer nuestra historia. El Archivo Nacional es la «caja negra» de nuestra nación, y es esencial que se mantenga intacto para construir un futuro más justo”. AB/Hondudiario