*** Detallaron que tienen deudas desde el 2022 y en el Hospital Santa Rosita con problemas desde el 2024.
La Asociación nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunció que abandonarán los turnos “A, B y C” de todos los centros de salud a nivel nacional como medida de presión hacia las autoridades del sistema sanitario por el incumplimiento de sus peticiones, por lo que nuevamente se irán a las calles a protestar sus derechos.
Este gremio indicó que luego del envío de un acta de compromiso en la cual las autoridades de la Secretaría de Salud estamparon su firma, le hicieron caso omiso y por ende, salen a las calles ante el incumplimiento de las autoridades.
Una de las enfermeras explicó: “No fue escuchado por las autoridades, así que el día primero de septiembre decidimos salir a las calles en el turno A. El día de ayer fue A, B, y hoy ya son los tres turnos los que se unen a estas protestas ante tanto atropello de parte de las autoridades ¿Cuáles son las acciones que van a tomar hoy? Porque hoy también van a salir a las calles”.
“Hoy iniciamos marchas en todo el territorio nacional, nuestras compañeras saldrán a la calle en defensa de sus derechos. No es posible tanto atropello, no es posible tanto abuso y tanta denigración de parte de la Secretaría de Salud para los auxiliares de enfermería”, explicaron.
Sumado a eso, detallaron que tienen deudas desde el 2022, el Hospital Santa Rosita con problemas desde el 2024, sobrecargas laborales en la cual piden nuevas contrataciones. Ante este incumplimiento, de momento solo se va a cumplir con cubrir las zonas críticas, pero sino son escuchados, también los abandonarán.
“Dependerá de ustedes, Secretaría de Salud, de su accionar, de la respuesta que le den a hombres y mujeres de blanco que nosotros nos incorporemos nuevamente a nuestra sede de trabajo o sigamos en las calles”, indicó una enfermera. AB/Hondudiario