miércoles, septiembre 3, 2025
spot_img
InicioNACIONALESZulmit Rivera asume como vicecanciller de Honduras en medio de dudas por...

Zulmit Rivera asume como vicecanciller de Honduras en medio de dudas por nepotismo

Tegucigalpa, Honduras

*** Rivera llega al puesto en reemplazo de Antonio García, quien presentó su renuncia el 11 de agosto.

Zulmit Solemit Rivera Zúniga fue juramentada este miércoles como Vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios y como Secretaria Ejecutiva Ad Honorem del Instituto Nacional de la Juventud, según informó la Secretaría de Gobernación. El acto estuvo a cargo de la subsecretaria de Justicia, Heidy Alachán, quien oficializó su incorporación al nuevo cargo.

La designación no ha pasado inadvertida, ya que Rivera es esposa de Óscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) y dirigente del Partido Libre. Esta relación desató críticas por un nuevo caso de nepotismo dentro de la administración pública.

Antes de su juramentación, la funcionaria ya se presentaba en sus perfiles digitales como vicecanciller, lo que generó comentarios sobre la falta de claridad respecto a su sustitución en el Ministerio de la Juventud, cartera que encabezaba hasta ahora.

Rivera llega al puesto en reemplazo de Antonio García, quien presentó su renuncia el 11 de agosto tras manifestar desacuerdos con la postura del Gobierno de Honduras en relación con la situación política de Venezuela. Su salida abrió la vacante que ahora ocupa la nueva vicecanciller.

No obstante, la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, señaló que el nombramiento de Zulmit Rivera como vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios representa un caso de nepotismo y conflicto de interés, dado que su esposo, Óscar Rivera, funge como comisionado del RNP.

Por su parte, la diputada Maribel Espinoza calificó el nombramiento como “muy lamentable” y reiteró que se trata de “un acto de nepotismo”. Señaló que el manejo de documentos de identificación es un tema de seguridad nacional y corresponde únicamente al RNP.

Espinoza advirtió que la oposición observa con preocupación el papel de la Cancillería en la administración de documentos de identidad, a los que calificó como “documentos de seguridad nacional”.

Concluyó que esta situación “me preocupa que sea parte de todo un estratagema para ensuciar el proceso electoral”, con lo que sumó su voz a las denuncias sobre el riesgo de manipulación en el manejo de las identidades en el marco de los próximos comicios. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias