jueves, septiembre 4, 2025
spot_img
InicioNACIONALESAuxiliares de enfermería arrecian con protestas exigiendo reunión con la Presidenta

Auxiliares de enfermería arrecian con protestas exigiendo reunión con la Presidenta

Tegucigalpa, Honduras

*** Están reclamando el pago de deudas pendientes, denunciando maltratos y exigiendo mejores condiciones laborales.

Las enfermeras y enfermeros auxiliares volvieron a las calles este jueves en una jornada de manifestaciones coordinada por la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH). Desde las primeras horas del día bloquearon accesos a Casa Presidencial en Tegucigalpa, exigiendo una reunión con la presidenta Xiomara de Zelaya y la destitución de la ministra de Salud, Carla Paredes.

Además, están reclamando el pago de deudas pendientes, denunciando maltratos y exigiendo mejores condiciones laborales.

El plantón inició alrededor de las 6:00 de la mañana en el bulevar Juan Pablo II, donde el grupo de manifestantes cerró los cuatro carriles que conducen al edificio presidencial.

Las enfermeras sostienen que sus reclamos son ignorados y que, en lugar de soluciones, reciben humillaciones. Una de ellas declaró que “lejos de atendernos, nos insultan, nos denigran”, por lo que decidieron radicalizar su postura.

Entre las demandas, los auxiliares insisten en la salida inmediata de la ministra de Salud, Carla Paredes. Según señalaron, no aceptan dialogar con ella, a quien califican de “inoperante e incapaz”. La exigencia principal es que la presidenta Xiomara de Zelaya intervenga directamente y se haga cargo de la negociación.

Los manifestantes aseguran que su presencia frente a Casa Presidencial obedece al propósito de ser escuchados por la mandataria. Una portavoz explicó que buscan que la jefa de Estado “tome las riendas” del conflicto, pues consideran que la actual conducción del ministerio fracasó en dar respuesta a las necesidades del gremio.

Aunque la mayor concentración se registró en la capital, la protesta no se limita a Tegucigalpa. De manera simultánea, auxiliares de enfermería salieron a las calles en los 18 departamentos del país, replicando la presión y visibilizando el descontento generalizado que mantiene al sector en un pulso abierto con las autoridades sanitarias.

El miércoles de esta semana, la ANEEAH exigió a la presidenta Xiomara de Zelaya la destitución inmediata de la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, a quien acusan de incompetencia y de mantener una confrontación constante contra el gremio.

El comunicado, emitido desde Tegucigalpa, señala que, en lugar de buscar soluciones a los problemas, Paredes “se ha dedicado a generar confrontativa información falseada en contra de las auxiliares de enfermería” y de replicar una política de hostilidad hacia el personal de los hospitales y centros de salud.

El gremio lamentó que las auxiliares hayan sido tratadas con desprecio y marginación pese a su esfuerzo por responder a la población hondureña. Para la ANEEAH, la ministra actúa “con actitudes impropias de un funcionario generando y promoviendo violencia”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias