lunes, septiembre 8, 2025
spot_img
InicioELECCIONES GENERALES 2025Paola Hall asumirá presidencia del CNE en medio de renuncia frustrada y...

Paola Hall asumirá presidencia del CNE en medio de renuncia frustrada y tensiones políticas

Tegucigalpa, Honduras

*** El próximo jueves 11 de septiembre, Ana Paola Hall asumirá la presidencia del Consejo Nacional Electoral.

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, expresó este lunes su respaldo a la designación de la doctora Ana Paola Hall como presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), al asegurar que reúne la capacidad y el compromiso necesarios para conducir un proceso transparente y confiable de cara a los comicios generales del 30 de noviembre.

Lara destacó que Hall es una profesional comprometida con la democracia y con los valores del liberalismo, lo que, a su juicio, la convierte en la persona idónea para liderar el organismo electoral.

“Tenemos plena confianza en la doctora Paola Hall, ella es una persona muy capaz, comprometida con el pueblo hondureño y con los valores democráticos”, manifestó, y anticipó que su gestión garantizará que “se respete la voluntad” de los votantes.

El legislador aseguró que no existe escenario posible que frene las elecciones, pese a las tensiones políticas registradas en semanas anteriores. En ese sentido, opinó que el oficialismo ya no puede sostener una postura de entorpecer el camino a los comicios generales.

“Libre había asumido una posición de boicotear el proceso electoral, hoy no le queda más que apoyar el proceso”, subrayó, convencido de que la cita con las urnas es ineludible.

Sobre el ambiente de certidumbre, el parlamentario liberal remarcó que la ciudadanía reclama elecciones libres y pacíficas, por lo que la labor del CNE será fundamental para garantizar la confianza en los resultados.

“No hay manera de que el 30 de noviembre no tengamos elecciones, hay certidumbre sobre el proceso”, remarcó.

El congresista reiteró que la doctora Ana Paola Hall “va a poder ejercer el equilibrio necesario” para mantener el diálogo y que el proceso electoral “fluya normalmente” y así “lo queremos todos los hondureños”.

La consejera CNE, Ana Paola Hall, presentó el 25 de julio su renuncia formal ante el Congreso Nacional, tras haber puesto su cargo “a disposición” desde el 16 de julio. En su carta, condicionó su salida a que el Congreso nombre a su reemplazo liberal en el mismo acto de aceptación, y denunció haber sido víctima de amenazas y “ataques sin precedentes” contra ella y su familia, además de cuestionar la falta de unanimidad en decisiones del CNE

Hasta la fecha, el Congreso ha rechazado tramitar formalmente su renuncia por considerarla legalmente inválida y remitió el caso al Ministerio Público para investigar posibles coacciones. Mientras tanto, Hall permanecía en el cargo por disposición institucional, y se designó una comisión especial para abordar la crisis institucional del CNE en medio del clima de alta tensión electoral.

Ana Paola Hall

Durante una entrevista concedida al periodista Fernando del Rincón, Ana Paola Hall, rompió el silencio y expuso el drama personal y político que enfrenta, tras presentar su renuncia presionada por actores externos.

Sobre su renuncia al cargo, Paola Hall aclaró que no fue una decisión voluntaria. “No es un cambio en mí, yo presenté la renuncia tal y como se me exigió en los términos que se me exigió”, dijo.

Hall señaló que el Congreso Nacional no dio curso a su dimisión, dejándola en un limbo institucional. “Que el Congreso Nacional no haya dado trámite me deja en una situación en la que en este momento no tengo otra instancia a la que recurrir”, expresó.

Durante la entrevista, Hall reafirmó su voluntad de continuar en el cargo como funcionaria electoral. Indicó que se siente capaz para ejercer sus funciones, pero también debe valorar los riesgos personales que enfrenta. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias