*** Castellanos enfatizó que, de existir una negativa por parte de algún instituto político, el mensaje sería claro, que ese partido no quiere veeduría ni transparencia.
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, comentó que la observación electoral es un derecho establecido en la Ley Electoral, que cualquier intento de bloquearla representaría un retroceso en transparencia democrática.
“Yo dudo que no haya observación electoral, la gente se está preparando para ello. Creo que es importante que los tres partidos políticos manifiesten esa voluntad, porque sin duda el partido que se oponga le va a pasar factura. La observación electoral es un derecho y está en la ley”, zanjó Julieta Castellanos.
Además, la socióloga indicó que, de existir una negativa por parte de algún instituto político, el mensaje sería claro, que ese partido no quiere veeduría ni transparencia, y lo que habría que cuestionarse es el porqué de la negativa.
También Castellanos cuestionó que el Partido Libertad y Refundación (Libre), haya planteado que las decisiones sobre el tema de observación electoral se tomen por unanimidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Eso no está en la ley. La norma establece que es por mayoría. Ahí se pondrá a prueba si las dos consejeras son capaces de hacer prevalecer la ley”, expresó Castellanos.
A su vez, consideró que la nueva consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá de enfrentar como primer desafío el tema de la observación electoral, “hemos escuchado que Marlon Ochoa está pidiendo que las decisiones para la observación electoral sean por unanimidad, y eso no corresponde con lo establecido en la ley”.
“Hoy los medios de comunicación son muchos, y cualquier intento de frenar la observación será conocido. Los tres partidos tendrían su costo, esperamos que eso no pase y que la ley prevalezca”, concluyó Castellanos. ED/Hondudiario