miércoles, septiembre 10, 2025
spot_img
InicioInternacionalesImplementar la Iniciativa para la Gobernanza Global para un Orden Internacional más...

Implementar la Iniciativa para la Gobernanza Global para un Orden Internacional más Justo y Razonable

Tegucigalpa, Honduras

Implementar la Iniciativa para la Gobernanza Global para un Orden Internacional más Justo y Razonable

Por: Yu Bo, Embajador de China en Honduras

En la Cumbre de Tianjin de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en el presente mes, el Presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para la Gobernanza Global. Se trata de otro bien público internacional que China ofrece a la comunidad internacional, después de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, señala la dirección correcta y la vía práctica para la reforma y construcción del sistema de gobernanza global, e inyecta un fuerte impulso a la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable, así como una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

La transformación de la situación internacional impulsa la iniciativa y responde a la tendencia de la época. El mundo atraviesa cambios acelerados nunca vistos en un siglo. El unilateralismo y el proteccionismo resurgen; las tensiones geopolíticas y los desequilibrios institucionales coexisten; mientras que desafíos globales como la crisis climática, los riesgos de salud pública y la seguridad alimentaria se presentan sin cesar. La cuestión de qué tipo de sistema de gobernanza global construir y cómo reformarlo y perfeccionarlo se ha convertido en un tema central de interés para la comunidad internacional. En este contexto, el Presidente Xi presentó la Iniciativa para la Gobernanza Global, aportando sabiduría y soluciones chinas para fortalecer y mejorar la gobernanza global. La Iniciativa responde a la voz de los tiempos, marca el rumbo del futuro y refleja la responsabilidad y el compromiso de China como gran país.

Los conceptos marcan la dirección y la práctica demuestra la acción. El presidente Xi subrayó cinco conceptos de la Iniciativa: la adhesión a la igualdad soberana, atenerse al estado de derecho internacional, practicar el multilateralismo, abogar por el enfoque centrado en el pueblo y concentrarse en tomar acciones reales. La igualdad soberana es el requisito previo primordial para la gobernanza global. Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en los asuntos internacionales. La situación en la que unos pocos países monopolizan la gobernanza global no debería continuar. El estado de derecho internacional es la garantía fundamental para la gobernanza global.

El derecho internacional y las reglas internacionales son criterios comunes que deberían ser elaborados, defendidos y aplicados por todos los países sin excepción. El multilateralismo es la vía básica para la gobernanza global. La gobernanza global atañe a los intereses inmediatos de cada país y requiere la coordinación y la cooperación, en lugar del unilateralismo y la intimidación. El enfoque centrado en el pueblo es un valor clave inherente a la gobernanza global. La vitalidad de la gobernanza global reside en la práctica. Es menester basarse en las necesidades actuales y tener la mirada puesta en el futuro para resolver adecuadamente las cuestiones prácticas de interés para todos los países, especialmente para los en desarrollo. Las connotaciones espirituales de la iniciativa son coherentes con los propósitos y principios de la Carta de la ONU. China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre ha cumplido activamente sus debidas responsabilidades internacionales, transformando los conceptos de la Iniciativa en prácticas concretas a través de la ONU, el G20, los BRICS, la OCS y otras plataformas multilaterales.

Profundizar la cooperación multilateral y avanzar juntos hacia beneficios compartidos. Los amigos no se miden por la distancia, sino por la afinidad de corazones”. China y Honduras, ambos miembros del Sur Global, cuentan con visiones comunes en los asuntos internacionales y regionales. Ambos defienden con firmeza los propósitos y principios de la Carta de la ONU, sostienen el multilateralismo y rechazan el unilateralismo y la política de poder; ambos subrayan que deben respetarse y atenderse las legítimas aspiraciones de los países en desarrollo en la gobernanza global; y ambos están comprometidos a impulsar el orden internacional más justo y razonable. En el marco de la Iniciativa para la Gobernanza Global, China y Honduras pueden reforzar la coordinación y cooperación en los asuntos multilaterales, unir sus voces en representación de los países en desarrollo, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales e impulsar conjuntamente la reforma y mejora del sistema de gobernanza global.

“Ubicarse en la posición justa en el mundo y marchar por la vía recta en el mundo.” Desde la propuesta del concepto de una la comunidad de futuro compartido de la humanidad, pasando por la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, hasta la presentación de las cuatro grandes Iniciativas Globales, el presidente Xi ha mantenido inalterable su compromiso de procurar el progreso de la humanidad y la gran unidad del mundo, y su firme determinación de salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales.

Las cuatro Iniciativas Globales, con sus respectivos enfoques, avanzan en paralelo, convergen en el objetivo noble de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, y reemplazar la división con la unidad, la confrontación con la cooperación, y la exclusión con la inclusión, aportando una fuerte energía positiva a la construcción de un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común. De cara al futuro, la Parte china está dispuesta a trabajar de la mano con la Parte hondureña para implementar conjuntamente la Iniciativa para la Gobernanza Global, seguir consolidando consensos y sumando fuerzas, aportar la sabiduría de China y Honduras a la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable, y avanzar hombro con hombro hacia la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias