*** Hondureños han perdido la vida por no ser operados en los distintos centros asistenciales de Honduras.
El doctor Mario Noé Villafranca declaró que la mora quirúrgica en Honduras va en aumento, y lamentablemente han fallecido varios hondureños que tuvieron que haber sido operados y los centros no lo hicieron. Aunado a la larga lista de pacientes que están a la espera que se les realice una cirugía.
“Hay unos cien pacientes en el área de cardiología con necesidad de ser operados, la mayoría han muerto esperando ser intervenidos”, declaró Mario Noé Villafranca.
Este mismo declaró que en el Hospital Escuela hay un estimado de 1,700 a 2,200 personas que desde hace mucho tiempo han estado en una lista de espera en las salas de urología y otras especialidades que ocupan una cirugía.
“En el Hospital Escuela hay entre 1,700 y 2,200 pacientes que han estado en lista de espera en urología y otras especialidades”, expuso Mario Noé Villafranca.
Sumó que hay una larga lista de pacientes con cáncer que ocupan ser operados inmediatamente. “Desde hace cuatro o cinco años no se practica ni una sola cirugía a corazón abierto en el sistema hospitalario público”, terminó el médico. AB/Hondudiario