*** El analista recordó que, la única voz autorizada para dar el primer corte de resultados en las elecciones generales del 30 de noviembre, será la consejera presidenta Ana Paola Hall.
El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, indicó que la única voz autorizada para dar el primer corte de resultados en las elecciones generales del 30 de noviembre, será la consejera presidenta Ana Paola Hall, asimismo, recordó que para los comicios se deben de capacitar unos 80 mil ciudadanos de las Junta Receptoras de Votos (JRV).
“No le prestemos atención a cualquier voz no autorizada constitucionalmente”, indicó German Lobo, esto al enfatizar que solo el pleno del CNE puede bridar información válida, ante ello sostuvo que, permitir que permitir que otros actores difundan resultados generaría crisis y confusión en el país.
Además, recalcó que, “la doctora Ana Paola Hall nos va a devolver esa confianza”, y recordó que el CNE debe de informar de manera oficial a las 8 de la noche sobre las actas recibidas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que subrayó que estos datos y resultados podrán emitirse hasta 30 días después de la votación.
También el exconsejero indicó que, los custodios informáticos, así como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), deben ser capacitados en el uso de los equipos para poder operarlos el día de las elecciones generales.
“Dentro de estos ciudadanos, los partidos políticos, así como están las proyecciones de las JRV, el CNE tiene la proyección de 19 mil JRV a nivel nacional, lo que indica que mínimo tiene que tener unos 40 mil ciudadanos, entre propietarios y suplentes, adicionalmente los partidos tienen que acreditar ciudadanos para conformar los consejos departamentales y los municipales”, apuntó German Lobo.
En esa línea agregó: “Habrá centros de votación que además de llevar el kit de transmisión de resultados que lleva una impresora multifuncional que tiene internet y scanner, también llevará una computadora, y ahora le vamos a adicionar una antena satelital, también un sistema generador eléctrico”. ED/Hondudiario