*** Libertad de expresión en riesgo por regulaciones a la observación electoral que no cumplen estándares internacionales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante una publicación en su cuenta de X, manifestaron que en las últimas horas hay regulaciones en el reglamento de observación electoral que no cumple con los estándares internacionales, lo que pone en riesgo la libertad de expresión.
“Las regulaciones actuales en Honduras utilizadas desde 2017 no cumplen con los estándares internaciones y ponen en riesgo la libertad de expresión de los observadores”, decía parte de lo publicado.
En primer lugar, el CNA encontró normas que restringen la labor de los observadores de varias maneras, por ejemplo: la prohibición de cometarios, se les impide hacer declaraciones antes de entregar su informe oficial, lo qe limita la capacidad para advertir sobre problemas a tiempo.
También, el silencio sobre temas polémicos: se les prohíbe hablar sobre asuntos controversiales, pero la neutralidad no es sinónimo de silencio ante riesgos que puedan afectar el proceso electoral.
Por otra parte, el control de información: se exige que los informes sean revisados por la autoridad electoral antes de su publicación, lo que puede ser un mecanismo de control. Esto va en contra de la Declaración de Principios de la ONU, que defiende la total libertad de los observadores para difundir sus conclusiones.
Y finalmente, la restricción de acceso a información: no pueden solicitar documentos oficiales a las juntas receptoras de votos, lo que limita su capacidad de verificación independiente. AB/Hondudiario
El CNA busca contribuir a fortalecer la democracia al señalar disposiciones en el Reglamento de Observación Electoral que podrían menoscabar el ejercicio de derechos y libertades esenciales en el contexto electoral.#RadarAntidemocrático#Honduras#Elecciones2025 pic.twitter.com/E861XR89xF
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 20, 2025