lunes, septiembre 22, 2025
spot_img
InicioCongreso NacionalDiputados advierten con auto convocatoria si Redondo no llama a sesión esta...

Diputados advierten con auto convocatoria si Redondo no llama a sesión esta semana

Tegucigalpa, Honduras

*** Antonieta Mejía sostuvo que el Congreso no puede ser manejado como propiedad de un grupo político.

Diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal impulsarán una auto convocatoria en el Congreso Nacional si esta semana el presidente del Legislativo, Luis Redondo, no realiza el llamado a sesiones ordinarias. La advertencia ocurre en medio de fuertes críticas a la parálisis parlamentaria y a la ausencia de una agenda legislativa, a solo tres meses de concluir el actual período.

La diputada nacionalista María Antonieta Mejía calificó de “inaudito” que, a estas alturas, no se haya convocado a sesión, y es “inconcebible” cerrar la gestión sin debatir los temas pendientes. Según dijo, “esta omisión no solo frena la agenda parlamentaria, sino que golpea directamente la institucionalidad y la confianza del pueblo hondureño”.

Mejía sostuvo que el Congreso no puede ser manejado como propiedad de un grupo político y “no es propiedad de la familia Zelaya, mucho menos de Luis Redondo y de un partido Libertad y Refundación”. Además, rechazó que el Legislativo se convierta en un espacio de presión irregular siendo “la representación plural de la nación” y debe ejercer su rol de debate y fiscalización hasta el último día de su mandato.

La parlamentaria también reclamó que la bancada nacionalista plantea temas de importancia como la Ley del Empleo por Hora y el empleo parcial, pero no se les dan trámite a las iniciativas que buscan “dar oportunidad a los jóvenes y al adulto mayor” de generar ingresos adicionales, sobre todo en el mes de diciembre, aunque lamentó que la mayoría oficialista se niegue a aprobarlas.

En ese sentido, hizo un llamado al Partido Liberal, al Partido Salvador de Honduras y a los diputados disidentes a sumarse a la auto convocatoria. Afirmó que no basta con expresiones de apoyo, sino que se requiere acción concreta, ya que “el pueblo hondureño solo quiere ver acción, ya de narrativa está cansado”.

Mejía subrayó que la Constitución establece con claridad el mecanismo de la auto convocatoria y pidió que se respete lo dispuesto en la ley orgánica del Congreso. “Es importante reunirnos, es importante establecer la agenda y la auto convocatoria que está regida en la ley”, remarcó, en alusión a que no se trata de un recurso político sino de un mandato legal.

Por su parte, el diputado liberal Francis Cabrera coincidió en que la parálisis legislativa es insostenible y responsabilizó directamente a la junta directiva encabezada por Redondo.

Cabrera aseguró que “si esta semana no hay convocatoria a sesión, los diputados liberales vamos a llamar a una auto convocatoria, porque tenemos que trabajar, tenemos que legislar, para eso nos paga el pueblo hondureño”.

Advirtió que, de no concretarse una sesión entre lunes y martes, su bancada se autoconvocará el miércoles, pues no es posible seguir con un Congreso “totalmente paralizado”. Señaló que la falta de actividad parlamentaria evidencia el “fracaso” de la gestión legislativa durante los últimos cuatro años. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias