lunes, septiembre 22, 2025
spot_img
InicioNACIONALESHonduras quinto país del mundo con más muertes violentas de mujeres, según...

Honduras quinto país del mundo con más muertes violentas de mujeres, según OV-UNAH

Tegucigalpa, Honduras

*** Según el último análisis de la Cepal, Honduras ocupa el primer lugar de femicidios en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial en muertes violentas de mujeres.

La violencia contra las mujeres en Honduras aumenta y cobra la vida de más de 170 hondureñas en lo que va del año, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, explicó que los fines de semana son los días más críticos, ya que “la incidencia de muertes de mujeres sube de tres a cuatro casos casi siempre los fines de semana”. Agregó que la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, sino un problema cultural.

Ayestas señaló que esta problemática debe tratarse como un tema de salud pública. “Es una violencia cultural, es un problema de salud pública que vulnera la dignidad y los derechos humanos de las mujeres porque es fomentada por la familia, por el Estado y sobre todo cuando no hay investigación que demuestre quiénes son los responsables”, afirmó.

Migdonia Ayestas, OV-UNAH

De acuerdo con los registros, hasta septiembre de 2025 se contabilizan más de 170 muertes violentas de mujeres, cifra que supera entre ocho y diez casos al promedio del año anterior. Para la especialista, la clave está en dos acciones concretas: “La investigación científica criminal que dé cuenta de quiénes son los responsables, y en segundo lugar trabajar el tema de prevención”.

Ayestas también detalló los distintos tipos de agresiones que sufren las mujeres en el país. “Violencia física, psicológica, sexual y patrimonial. Lloran, se lamentan, van a los hospitales, mienten y dicen que fue que se cayeron, pero realmente muchas veces son esposos, parejas o compañeros sentimentales quienes las agreden”, denunció.

La situación coloca a Honduras en un nivel alarmante a nivel internacional. “Según el último análisis de la Cepal, Honduras ocupa el primer lugar de femicidios en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial en muertes violentas de mujeres”, recalcó Ayestas, quien concluyó que la violencia debe tratarse desde la prevención y la investigación para frenar esta crisis. NC/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias