*** Pavón enfatizó, hasta la fecha, el departamento más afectado por el gusano barrenador es Francisco Morazán con 50 casos, que de los cuales en el Distrito Central se registran 35 casos.
El jefe de la Unidad de Vigilancia de la salud de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, indicó que luego de la detección de gusano barrenador en humanos en el departamento de Islas de la Bahía, entre otros, la enfermedad ya afecta en los 18 departamentos.
“Significa que el impacto es en los 18 departamentos y que últimamente se ha incrementado el número de casos, en vista de que según las proyecciones hasta el 31 de diciembre nosotros tenemos prácticamente unas proyecciones de unos 300 casos y hasta ahorita van 197 confirmados”, informó Lorenzo Pavón.
Asimismo, Pavón sostuvo que, hasta la fecha, el departamento más afectado por el gusano barrenador es Francisco Morazán con 50 casos, que de los cuales en el Distrito Central se registran 35 casos, a lo que es el equivalente al 18 por ciento de casos al nivel nacional.
Además, desglosó que el segundo departamento con mayor incidencia es Intibucá con 17 casos, luego le sigue Yoro con 14, Lempira con 13, el departamento de Olancho con 12, en Gracias a Dios y Atlántida con 11 casos. También en San Pedro Sula se registran 10 casos al igual que Santa Bárbara.
En ese sentido, en el departamento de Choluteca se registran 8 casos, en Comayagua y La Paz tiene 7 casos cada uno, mientras que Ocotepeque y El Paraíso con 5 casos, mientras que en Copán registra 4 casos, asimismo que los departamentos de reciente hallazgo son Islas de la Bahía y Valle, con un caso cada uno.
También Pavón subrayó que la mayoría de los casos prevalece en la población masculina y que no se registran nuevos decesos, por lo que la cifra fatal sigue en tres personas y que que los niños siguen presentando alto índice de contagio, pues al tener lesiones en la cabeza por la plaga de piojos, la mosca cochiliomyia hominivarax, que es el vector que transmite el gusano barrenador, pone sus huevos. ED/Hondudiario