*** El caso de Sedesol, en el que figura la diputada Isis Cuéllar, se indaga desde hace dos meses y medio.
El Fiscal General Johel Zelaya aseguró que el Ministerio Público tiene en curso investigaciones contra el exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, así como contra la diputada Isis Cuéllar en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La información la confirmó en una llamada telefónica al noticiero TN5, en medio de críticas por la activación de procesos contra opositores al Gobierno a menos de tres meses de las elecciones generales.
El funcionario sostuvo que la institución que dirige “lucha contra la corrupción” y recalcó que se están investigando casos relacionados con la actual administración “sin reservas”. En ese contexto, remarcó que no existe intención de ocultar ninguna línea de investigación, independientemente de la afiliación política de los implicados.
“Hay un Ministerio Público que investiga casos del actual gobierno y los investiga sin ninguna reserva”, dijo Zelaya, quien enfatizó que la Fiscalía no callará ningún acto de corrupción y llamó a la ciudadanía a respaldar a los equipos que llevan los expedientes en curso.
El titular del ente acusador detalló que el caso de Sedesol, en el que figura la diputada Isis Cuéllar, se indaga desde hace dos meses y medio y reconoció que la investigación cobró notoriedad luego de la filtración de un informe del Tribunal Superior de Cuentas. Explicó que la Fiscalía está procesando la información y que el expediente avanza hacia audiencias donde los fiscales presentarán pruebas.
El fiscal también se refirió al proceso contra el yerno del alcalde sampedrano Roberto Contreras, el cual, según indicó, acumula más de un año en investigación. Aseguró que existen elementos sólidos en esa causa y que las evidencias serán expuestas en las instancias judiciales correspondientes.
“Nosotros hemos visto casualmente que han filtrado o que ha salido a lo público el informe del Tribunal Superior de Cuentas sobre el caso de Sedesol. El caso de Sedesol se está investigando hace dos meses y medio”, manifestó en su comunicación con el medio televisivo.
Respecto a las críticas por una supuesta parcialidad del Ministerio Público, Zelaya recordó que existen expedientes abiertos contra Carlos Zelaya y el diputado Mauricio Villeda. Puntualizó que ambos casos dependen de la recolección de evidencias que permitan sustentar acusaciones formales, lo que, dijo, explica la diferencia en los tiempos procesales.
“Pero nosotros igual tenemos videos, de Carlos Zelaya. Está siendo investigado. El de don Villeda está siendo investigado”, expresó.
Justificó la demora en el caso del narcovideo de Carlos Zelaya en que las pruebas surgieron una década después de los hechos y en esa línea, la Fiscalía requiere encontrar suficientes pruebas antes de poder judicializar los expedientes, y reiteró que todas las investigaciones seguirán su curso sin distinción de colores políticos. OB/Hondudiario