*** La explotación de los recursos naturales es una problemática que viene en aumento hace muchos años.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Oficina Regional en La Ceiba, presentó ante el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción un requerimiento judicial contra dos ciudadanos por delitos ambientales.
Uno de los imputados enfrenta acusación por explotación ilegal de recursos naturales agravado, al comprobarse actividades de corte y derribo de árboles desde la raíz, descapoté de terreno y aprovechamiento de madera mediante el uso de maquinaria pesada dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Pico Bonito, sin autorización legal.
El segundo imputado, en su condición de Director de una Unidad Municipal Ambiental, es señalado por el delito de: responsabilidad de funcionario o empleado público, al emitir informes favorables vinculados a las actividades anteriormente descritas.
La investigación se originó tras un operativo realizado el 11 de agosto de 2025 en el sector de Caracas, municipio de El Porvenir, por la Procuraduría General de la República en coordinación con la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA) conformado por el Segundo Batallón de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), constatándose la intervención de más de 10 hectáreas y la tala de alrededor de 40 árboles de diversas especies.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso con la defensa del medio ambiente y la aplicación de la ley frente a delitos que ponen en riesgo los recursos naturales del país. Hondudiario