jueves, septiembre 25, 2025
spot_img
InicioNACIONALESGobierno pone fin a 150 años de espera y entrega títulos de...

Gobierno pone fin a 150 años de espera y entrega títulos de propiedad en Las Flores y Lepaera

Tegucigalpa, Honduras

*** El Gobierno a través del IP avanza en el proceso de regularización en distintos puntos del país.

La presidenta de la República, Xiomara Castro junto al secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP) Francisco Bocanegra y autoridades locales, encabezó la histórica entrega de títulos a familias de los municipios de Las Flores y Lepaera, Lempira, quienes después de 150 años de espera reciben por fin el dominio pleno de sus tierras.

Un anhelo postergado por más de un siglo se materializó en apenas cuatro meses de gestión, demostrando el compromiso del Gobierno con la justicia social y la seguridad jurídica de los hondureños.

En ambos municipios se entregaron 995 títulos de propiedad, beneficiando de manera directa a igual número de familias que ahora cuentan con certeza legal sobre sus propiedades, lo que les permitirá acceder a crédito, heredar con tranquilidad a sus hijos y fortalecer el desarrollo comunitario.

Algunas de las comunidades favorecidas son: Coalaca, Mongual, Las Delicias, Tepusana, El Calvario y El Centro, cuyos pobladores celebraron la entrega de los documentos que acreditan que la tierra que han trabajado por generaciones está protegida por el Estado.

La visión de la Presidenta está orientada a reducir las desigualdades históricas en el acceso a la tierra, garantizar estabilidad a las familias y transformar la tenencia en una oportunidad de desarrollo económico y social.

De manera paralela, el Gobierno a través del IP avanza en el proceso de regularización en distintos puntos del país. Próximamente se realizarán nuevas entregas en Becerra, Olancho; Choloma y San Pedro Sula, Cortés; El Porvenir, Francisco Morazán; y Olanchito, Yoro, ampliando el impacto de esta política pública a miles de familias adicionales.

A nivel nacional, en lo que va de la actual administración se han entregado 36,146 títulos de propiedad, beneficiando a más de 179 mil hogares. Este esfuerzo representa una inversión superior a 132 millones de lempiras y un ahorro significativo para el Estado, al optimizar recursos y agilizar los procesos de titulación, asegurando que más familias tengan acceso a seguridad jurídica en menos tiempo y con mayor eficiencia.

La entrega en Las Flores y Lepaera no solo marca el cierre de una deuda de más de siglo y medio, sino también un paso firme hacia la seguridad jurídica, la paz social y el desarrollo local. Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias