*** Jimena Banegas, hija del hondureño fallecido, mencionó que se enteró de la muerte de su padre a través de una vecina.
Santos Banegas Reyes, de 42 años de edad, falleció en una cárcel de Estado Unidos cuando tenía apenas 24 horas después de hacer sido detenido por autoridades migratorias, denunciaron sus familiares quienes aseguran no haber recibido información oficial sobre lo ocurrido.
La Fundación 15 de Septiembre confirmó en las últimas horas la muerte de un hondureño bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, al tiempo advirtió que ya se detuvo a un connacional tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), y que hay más de 3,000 en centros de retención migratoria.
Juan Flores, presidente de la organización, explicó que el fallecido fue identificado como Santos Reyes y que su muerte se produjo en un centro de detención en Miami, hecho que calificó como preocupante porque las autoridades hondureñas no informaron oportunamente, lo cual confirmó al señalar que “este caso ya lleva una semana que falleció y hasta ayer nos dimos cuenta por los medios de comunicación, no por nuestras autoridades”.
Jimena Banegas, hija del hondureño fallecido, mencionó que se enteró de la muerte de su padre a través de una vecina, cuyo hermano estaba detenido en el mismo centro penitenciario.
“Yo me di cuenta por una vecina que vino a decirme, y como el hermano de ella estaba en la misma cárcel con él, y lo encontró muerto”, explicó.
La joven mencionó que hasta el momento ninguna autoridad se había comunicado con la familia para brindar información de lo sucedido con su padre.
Ella indicó que su padre fue capturado el día miércoles “por la migra” y que al día siguiente ya estaba muerto.
“Yo estoy esperando la autopista y todos están esperando qué se va a ver” expresó.
El hondureño que murió bajo custodia del ICE deja dos hijas, una de 19 años que reside en Estado Unidos y Jimena, que, de 19 años, quien lo recuerda como un padre trabajador. NC/Hondudiario