*** El ente electoral aseguró que el error afectó la “credibilidad del proceso” y provocó una pérdida de “confianza”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo la separación de dos empleados de la institución tras la divulgación indebida de papeletas preliminares en las que figuraba el exprecandidato Jorge Luis Cálix como aspirante a diputado por Olancho, pese a que no cumplía con los requisitos de inscripción.
El ente electoral aseguró que el error afectó la “credibilidad del proceso” y provocó una pérdida de “confianza”.
El organismo electoral explicó que la falla se detectó el sábado 27 de septiembre, cuando en el sistema de divulgación preliminar apareció una papeleta con el nombre de Cálix, quien ya había participado en el mismo período electoral y no superó la validación necesaria para su inscripción, razón por la cual se procedió a retirar el diseño publicado.
El CNE informó que la decisión de separar a los dos funcionarios busca garantizar transparencia, ya que sus acciones tuvieron un impacto directo en la credibilidad institucional y desde ahora “se continuará verificando los hechos para determinar otras medidas pertinentes y oportunas a que haya lugar”.
En relación con el calendario, la autoridad electoral confirmó que las papeletas definitivas serán publicadas el 2 de octubre, previo al proceso de impresión y las actuales son preliminares, están sujetas a cambios y a una auditoría externa, por lo que no deben considerarse definitivas hasta cumplir todo el procedimiento legal.
El pleno de consejeros enfatizó que todos los casos con inconsistencias ya fueron identificados y que se aplicarán las prohibiciones establecidas en la Constitución y la Ley Electoral a cada candidato.
“Las sustituciones se encuentran sujetas a los requisitos y prohibiciones derivados de la Constitución de la República y la Ley Electoral, mismas que se aplicarán en igualdad de condiciones a todos los candidatos a elecciones generales 2025”, precisó el comunicado.
El CNE también condenó lo que calificó como manipulación de la información por parte de actores políticos que difundieron mensajes “contrarios a la verdad jurídica con el solo propósito de confundir a la población y a la opinión pública”, y recalcó que no se trató de una decisión política sino de un error en el sistema de divulgación.
“Condenamos la manipulación de la información por parte de actores políticos sobre este y otros casos, que en detrimento de la credibilidad del proceso, y bajo el conocimiento exacto de los hechos, difundieron mensajes contrarios a la verdad jurídica con el solo propósito de confundir a la población y a la opinión pública”, indicó el ente.
El organismo aseguró que las sustituciones y correcciones se realizarán conforme al marco legal y que cada decisión será comunicada de manera oportuna a la ciudadanía a través de sus canales oficiales.
Así también, garantizó que las papeletas que estarán en manos de los hondureños el próximo 30 de noviembre reflejarán únicamente a los candidatos que hayan cumplido con todos los requisitos de ley, y prometió que ninguna aplicación errónea del sistema estará por encima de la legislación electoral. OB/Hondudiario