*** Castellanos lamentó que la situación reste credibilidad al Partido Liberal en un momento en que debería fortalecer su cohesión.
La socióloga Julieta Castellanos, advirtió esta mañana de jueves que el Partido Liberal de Honduras (PLH), atraviesa una de sus coyunturas más complejas en el actual proceso electoral, debido a la polémica en torno a la inscripción del diputado Jorge Cálix, propuesto en sustitución del legislador García en Olancho.
“Estamos en un proceso electoral cada vez con complejidades más grandes que se van sumando”, afirmó Castellanos. “Lo que está realmente ahora en conflicto es el tema de las inscripciones de candidatos que habían participado en primarias y que no salieron electos”.
La experta recordó que el Consejo General del Instituto ya había sido claro en señalar que ningún precandidato que no resultara electo podía asumir una nueva posición. “Se había emitido una posición al respecto, que se observara la ley”, subrayó.
Castellanos consideró que la propuesta impulsada desde Olancho desafía directamente al Consejo Central Ejecutivo. “Si lo inscriben, la posición del Comité Central Ejecutivo quedaría expuesta como sin autoridad prácticamente. Y si no lo inscriben, eso creará un nivel de inconformidad y de confrontación tanto frente al CNE como al interior del partido”, explicó.
Lamentó que la situación reste credibilidad al Partido Liberal en un momento en que debería fortalecer su cohesión. “El partido necesita realmente unidad si quiere ganar y convencer al voto independiente. Tiene que demostrar que es un partido capaz de obtener gobernabilidad, pero en este sentido no es lo que está demostrando”, sostuvo.
Asimismo, llamó a la reflexión interna. “Hay personas en el partido que están haciendo llamados a la unidad y a no dejar que otros sectores de interés extra o fuera del partido minen esa unidad, pero será un proceso que no será fácil dado el escenario actual”, concluyó. NC/Hondudiario