*** Rivera Callejas insinuó que detrás del retraso en la aprobación de los presupuestos habría una negociación política vinculada a nuevos préstamos.
El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, expresó que espera que durante esta semana el Congreso Nacional convoque a sesión para aprobar los presupuestos de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), debido a que ambos organismos requieren recursos urgentes para cumplir sus funciones antes del proceso electoral.
El legislador cuestionó a la dirigencia de Libertad y Refundación (Libre) y funcionarios que dicen “combaten la corrupción y no le quieren dar presupuesto a la Unidad de Política Limpia, la que supervisará que no entre dinero mal habido a las cuentas de los candidatos a cargos de elección popular”.
Rivera Callejas insinuó que detrás del retraso en la aprobación de los presupuestos habría una negociación política vinculada a nuevos préstamos.
“Lo que se busca es una negociación para aprobar los presupuestos que ellos no la vamos a permitir, ellos quieren que se aprueben unos bonos, unos préstamos por más de 27 mil millones de lempiras a cambio de aprobar esos dos presupuestos”, ahondó.
El diputado nacionalista anticipó que será difícil alcanzar un consenso en el corto plazo, ya que considera inapropiado autorizar endeudamientos a tan poco tiempo de las elecciones generales.
“Creemos que a dos meses de las elecciones no debe hacerse ese tipo de préstamos, esto le corresponde al próximo gobierno”, concluyó.
En contraste, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia, advirtió que a pocos días de las elecciones generales la institución continúa sin recursos asignados, lo que pone en riesgo su capacidad para responder en tiempo y forma a los recursos de apelación.
Consideró “increíble” e “inaudito” que a 54 días “no tengamos el presupuesto”, expresó Flores en declaraciones recientes, y alertó que el retraso del Congreso Nacional afecta la operatividad del TJE y genera incertidumbre.
El magistrado recordó que “desde el año pasado se remitió el proyecto por 82 millones”, sin embargo, hasta ahora no se ha desembolsado ningún fondo. Flores hizo un llamado a la directiva del Congreso para que resuelva el tema con urgencia, ya que los mismos diputados y candidatos que hoy buscan la reelección son “potenciales usuarios del Tribunal”. OB/Hondudiario